Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el pase de charola a los priístas para pagar la multa del IFE

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer se formalizó el pase de charola a la militancia, simpatizantes y sectores afines al PRI, para pagar mil millones de pesos al IFE por la multa impuesta por haber recibido 500 millones del sindicato petrolero desviado a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, acusando al organismo electoral de responder a una política de Estado del presidente Vicente Fox para “aniquilar al partido”.

Los priístas, presidentes de los comités directivos municipales (CDM), dirigentes de los sectores y organizaciones y miembros del Comité Directivo Estatal (CDE), esperaban la llegada de la diputada federal y coordinadora nacional del programa El Peso de la Militancia, María Esther Scherman Leaño. En su lugar envió a su representante, Arturo Cornejo, a explicar el por qué de la colecta, su organización y sus integrantes.

En este acto el presidente estatal, Héctor Apreza Patrón, le tomó protesta como coordinador estatal del programa El Peso de la Militancia, al dueño del restaurante exclusivo El Señorial ubicado en esta ciudad, Héctor de Jesús Salazar Navarro, quien se encargará de estructurar los mecanismos para reunir el dinero que deben pagar al IFE.

El representante de la diputada María Esther Scherman, Arturo Cornejo, en su explicación dijo a los priístas que se trata de un acto de solidaridad de la militancia y simpatizantes hacia el partido “ante la situación financiera difícil del partido”.

Explicó que “fue injusta” la sanción del IFE al PRI porque los consejeros (no dijo los nombres que en este caso responsabilizan a Jaime Cárdenas)  “actuaron con parcialidad y manipularon el proceso de sanción no a través de las instancias legales sino de los medios de comunicación”, se quejó.

Reveló que de 75 pruebas de descargo que presentaron para combatir la denuncia sólo le dieron entrada a una, con lo que el IFE “violó nuestras garantías básicas de defensa” y recordó que cómo en enero pasado el representante del PRD ante el organismo electoral (Pablo Gómez) presentó la denuncia formal y cómo de forma inmediata los consejeros electorales cerraron el caso en marzo y aplicaron la sanción al PRI, que aseveró los dejó sin poder de defensa.

Criticó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque con siete a favor y cuatro en contra ratificaron la sanción del IFE que es “anticonstitucional e injusta por excesiva”.

También Arturo Cornejo argumentó que tan no hubo pruebas para castigar al PRI que en junio pasado la PGR dijo que no había elementos para consignar a los líderes petroleros acusados de delincuencia organizada y de lavado de dinero, aunque reconoció que en este momento se esté buscando detenerlos.

Luego para precisar los apoyos al PRI, aseveró que “se acabaron aquellas viejas prácticas del partido del pase de charola por debajo de la mesa para que no se dieran cuenta de quien apoyaba al PRI, ahora esta colecta es totalmente abierta y transparente”.

Y recordó que en estos 495 días que faltan para cumplir el plazo para pagar al IFE los mil millones de pesos, los militantes deben aportar en efectivo no más de 20 mil pesos y si es más sólo en cheques avalados por al IFE y depositados en una cuenta bancaria.

Explicó que la militancia puede reunir hasta 5 millones de pesos, los simpatizantes 1.2 millones de pesos y las organizaciones adherentes 50 millones de pesos.

De lo que se reúna en Guerrero, indicó que la mitad se deberá entregar al CEN y el otro 50 por ciento lo manejará el CDE.

Criticó que el IFE no sancione al PAN y al presidente Vicente Fox Quesada por haber recibido dinero del extranjero a través del grupo Amigos de Fox.

Luego en su turno el presidente estatal, Héctor Apreza Patrón, enérgico señaló al IFE: “Fue un artera agresión institucional, pero que merece respeto; pero está claro que la acción responde a una política de Estado par aniquilar al PRI”.

Agregó: “Creyeron que sustrayendo nuestros recursos nos iban a aniquilar, pero no esperaron la respuesta nacional que nos dio el triunfo en la elección del 6 de julio”.

Luego reconoció que “el PRI ha cometido errores políticos pero la ciudadanía nos reconoce más los aciertos y logros”.

Y puntualizó que la colecta priísta no sólo se trata de reunir los recursos para pagar la sanción sino de “vinculación de las dirigencias y estructura como la militancia y simpatizantes del partido, por esto nos llevará a reconquistar espacios de poder político”.

Fue más allá y lanzó: “A todos aquellos que gritan ¡abajo el PRI! Entre más nos agredan más promueven nuestra unidad y fortaleza”.

Así culminó la ceremonia que iniciará en Guerrero la colecta El Peso de la Militancia que para empezar al reunir el dinero tienen que establecer un programa de trabajo e integrar una Comisión de Transparencia que vigile a los priístas ante el intento de quedarse con el dinero de la militancia, que en los próximos días darán a conocer.

468 ad