Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colonias inundadas e incomunicadas, deslaves y pánico causan las lluvias en Chilpancingo

 * La corriente del río Huacapa arrastra casas de cartón y madera en la colonia Lucía Alcocer

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * Decenas de damnificados, varias colonias incomunicadas, deslaves y pánico entre la población, causó la fuerte lluvia la tarde de ayer en esta ciudad, por lo que el gobierno del estado solicitó al Ejército  el plan DN-III.

El jefe del Departamento de Hidrometría de la Unidad Estatal de Protección Civil, Roel Ayala, informó que las 42 barrancas de la ciudad se desbordaron, y esto provocó que viviendas de “varias” colonias populares resultaran dañadas por el agua.

Las colonias más afectadas son La Cinca ubicada al sur de la capital en donde más de 100 familias resultaron afectadas ya que el puente que comunica con el asentamiento humano se inundó y presentó fisuras impidiendo el paso. En el lado norte de la capital la colonia Lucía Alcocer fue la muestra de la fragilidad de la ciudad ante contingencias como esta pues las precarias viviendas, de madera y techos de lámina, se derrumbaron y fueron arrastradas por la corriente del río Huacapa, afectando a cientos de habitantes.

Al ver la magnitud de los daños en varias colonias de la ciudad ocasionados por el desbordamiento del río Huacapa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Heriberto Huicochea Vázquez, solicitó el apoyo del Ejército para evacuar a cientos de familias que viven en zonas de alto riesgo, como barrancas y cerros.

Las aguas del río Huacapa, convertido en el canal de aguas negras de la ciudad, arrasaron con la construcción del edificio del Hospital del Niño y la Madre, en ese mismo lugar, una familia que viajaba a bordo de una camioneta, estuvo a punto de ser arrastrada por la corriente, y trabajadores de la obra con un trascabo rescataron a una mujer y un menor de edad.

“Yo logré salir de la camioneta cuando nos comenzó a arrastrar la corriente,  pude llegar a la orilla y solicité ayuda, pero mi familia no pudo salir”, decía con lágrimas en los ojos el señor José Alberto García, mientras observaba cómo bomberos, policías municipales y habitantes del fraccionamiento India Bonita rescataban a su familia.

La Unidad Estatal de Protección Civil señala que las colonias populares que resultaron inundadas son La Cinca, La India Bonita, La Florida, Lucía Alcocer, San Rafael Norte y Loma Bonita.

También por lo mojado del pavimento, en la carretera federal Zumpango de Neri-Chilpancingo se registró un choque entre dos automóviles con un saldo de una persona muerta y tres lesionados.

Las calles y avenidas, también se inundaron provocando que varios vehículos quedaran varados en distintos puntos de la ciudad.

Roel Ayala, de la Unidad de Protección Civil, dijo que ya se envió una serie de recomendaciones a las autoridades de los 77 ayuntamientos ya que se prevé que en las siguientes 24 horas continúen las lluvias.

468 ad