Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la SEG “yo hice las cosas bien”, dice el ex secretario Miguel Mayrén

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Con explicaciones de lo que hizo en su periodo, el ex secretario de Educación, Miguel Mayrén Domínguez, ejemplificó lo que no se pudo hacer ahora en la Secretaría de Educación para salvar del déficit financiero a la institución.

“No es quiebra; quiebran las empresas que se dedican a tener ingresos y egresos, aquí estaríamos hablando de un déficit presupuestal”, definió de entrada el actual secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, quien fungió como secretario de Educación del 20 de marzo del 2000 al 21 de diciembre del 2001.

Mayren Domínguez fue entrevistado después de que presentó ante el Comité Directivo Estatal del PRI al Comité estatal de la CNOP.

Para el ex secretario de educación lo que generó el déficit financiero en la SEG fue, además del otorgamiento de plazas sin el sustento presupuestal y el incremento de 45 a 90 días de aguinaldo, la ineficiencia en el gasto del presupuesto.

“Nosotros siempre hicimos el esfuerzo de ser cuidadosos en el gasto”, respondió el ex funcionario cuando se le preguntó su opinión con respecto a las causas que generaron la crisis en la SEG, a la que el secretario Daniel Pano se refirió como “quiebra financiera”.

Y luego explicó: “Una dependencia recibe un presupuesto y genera gastos. En la SEG el 98 por ciento del presupuesto está destinado para el pago de salarios y sólo 2 por ciento para gastos de operación, como agua, luz, teléfonos, compara de papelería y butacas”.

–¿En su periodo como secretario ya había déficit?

–No puedo hablar de déficit en mi periodo, nosotros hicimos todo un esfuerzo por equilibrar las asignaciones presupuestales con el gasto. Desde un principio que nos hicimos cargo de esta Secretaría instrumentamos todo un esfuerzo para ir reencauzando los beneficios que se les otorga a los trabajadores, siempre cuidamos que fuera con base en la normatividad administrativa.

–¿Desde su punto de vista como ex secretario qué fue lo que llevó a la crisis a la SEG?

–Nosotros siempre nos preocupamos en ir cuidando un equilibrio entre el presupuesto y el gasto.

–¿Se deslinda entonces del déficit que existe hoy?

–Yo tengo dos años que dejé la Secretaría, me extraña que después de dos años me pregunten eso.

–Es que el actual secretario Daniel Pano dice que el déficit se viene arrastrando desde 1987, usted fue secretario durante este periodo.

–La realidad es que esa Secretaría tiene presiones cotidianas muy fuertes por la solicitud de plazas, tanto docentes como administrativas. Mientras yo estuve al frente siempre cuidé de no otorgar una sola plaza sin sustento presupuestal, por muy fuertes que fueran las presiones.

–¿Ahora hay debilidad?

–Esa respuesta prefiero dejarla ahí.

–¿Con qué criterio se entregaron las plazas en su periodo?

–Con sustento presupuestal y dándole prioridad a los mejores promedios y otorgando aquellas plazas a los solicitantes que estaban dispuestos a irse a trabajar donde se requiriera el servicio.

“Con el propósito de aprovechar al máximo los recursos existentes de esa Secretaría, docentes como administrativos, yo me aventé el gran paquete, porque nadie lo había hecho, de pedirle el apoyo a la SEP para hacer una auditoría integral de los recursos humanos a través de tres etapas para saber con precisión dónde estaban los recursos”.

–¿Por qué no se dieron a conocer los resultados?

–A mí no me alcanzó el tiempo. Yo alcancé a trabajar una etapa y media de esa gran revisión de los recursos humanos.

–¿Se está exagerando con respecto al déficit de mil 790 millones que hay ahora?

–La verdad habría que ver cuáles son los rubros. Yo qué voy a saber si hay un porcentaje importante por concepto de la devolución del impuesto sobre el producto del trabajo.

–Usted creé que el otorgamiento de plazas sin el sustento presupuestal y el incremento de 45 a 90 días de aguinaldo haya llevado a la crisis a la Secretaría de Educación?

–Estamos hablando de 65 mil plazas y obviamente desembolsar 45 días adicionales, porque la federación otorga 45, y el gobierno del estado tiene que absorber el otro 45, obviamente que es fuerte el desembolso ahí.

–Usted reconoció que había aviadores cuando estuvo como secretario, ¿qué fue lo que impidió que se resolviera de tajo este problema?

–Yo comencé dentro de la administración pública muy jovencito, a los 18 años, tengo 30 años trabajando dentro de la administración, me considero un buen administrador, gente que le gusta trabajar bien y que durante el tiempo que estuve al frente de esa Secretaría nunca dejé de pagar ni un salario y menos los aguinaldos.

–¿Se deslinda entonces de este quebranto financiero del que habla el secretario Daniel Pano?

–Yo no tengo por qué decir que me deslindo, simplemente digo que durante el año nueve meses que estuvimos al frente, hicimos todo un esfuerzo de ser buenos administradores. Yo hice todo el esfuerzo de hacer las cosas bien.

–Cómo conclusión ¿hay ineficiencia ahora?

–No, no puedo decir eso. Yo hice las cosas bien.

468 ad