Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen PRD, PAN y Convergencia; exigen al gobierno cuentas claras de la SEG

 Aurelio Peláez * Los comités municipales del PRD, PAN y Convergencia acordaron demandar al gobierno del estado que se investigue, “por encima de intereses personales o de partido”, la situación financiera de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y que en su indagaciones no se oculten “violaciones al Estado de derecho”.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas del comité municipal del PAN, el presidente del comité municipal de ese partido, Andrés Castrejón Mendoza, la presidenta del PRD Beatriz González Hurtado, y el presidente de Convergencia, Juan Larequi Radilla, presentaron un manifiesto común que tiene como compromiso “lograr un real Estado de derecho en la entidad”.

En la conferencia, el diputado local panista Arturo Martínez Pérez, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, señaló que “me parece que el Auditor General del Estado (AGE), Ignacio Rendón, no viene cumpliendo con su responsabilidad de realizar su trabajo, toda vez que no informó a las Comisiones de Vigilancia y Fiscalización de la Auditoría General del Estado y de Presupuesto y Cuenta Pública, acerca del déficit financiero de la SEG cuando nos entregó su dictamen sobre Cuenta Pública correspondiente al cuatrimestre del ejercicio fiscal 2002”.

En el documento presentado por los dirigentes partidistas, y leído por el diputado panista David Tapia Bravo, se precisa que los ciudadanos de Guerrero tienen derecho a estar informados y conocer la forma en que son administradas las instituciones estatales, y que respecto a la SEG “y considerando las declaraciones de quiebra hechas por el mismo secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, estamos a favor de que se hagan las investigaciones necesarias para aclarar de manera contundente la situación que actualmente guarda la mencionada Secretaría… y en su momento, de ser así necesario, se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

Piden al gobierno estatal que “no rehuya de su responsabilidad de vigilar y velar que los intereses de Guerrero se protejan por encima de intereses personales o de partido, tratando de ocultar indebidamente violaciones al Estado de derecho que siempre debe prevalecer en el manejo de nuestras instituciones estatales”.

Afirman que por ello “en una muestra clara de unidad cívica, en busca de no permitir más que a los guerrerenses se nos ignore o manipule, el PAN, PRD y PC dejamos en claro que a través de nuestros representantes en las distintas cámaras, así como (por) los medios que en su momento se consideren convenientes, pugnaremos porque esta situación se resuelva con la mayor transparencia y la justicia prevalezca, ya que por encima de intereses políticos debe siempre prevalecer el interés de la sociedad”.

En tanto el diputado panista Arturo Martínez Pérez criticó el hecho de que el titular de la AGE no les haya informado a los diputados de la situación financiera de la SEG. Afirmó en la conferencia que “tuvo que ser el propio titular de esa dependencia quien diera a conocer el quebranto financiero y no la AGE, como lo hubiéramos esperado. En consecuencia el desempeño de la AGE deja mucho que desear”.

Informó que el primero de octubre, de acuerdo con el calendario establecido, Ignacio Rendón deberá entregar el dictamen técnico de la Cuenta Pública correspondiente al cuatrimestre del ejercicio fiscal 2003, “entonces esperamos que el quebranto financiero anunciado por el titular de la SEG, Daniel Pano, se refleje en el documento de referencia, en el principal renglón del gasto público”.

El dirigente del partido Convergencia, Francisco Larequi Radilla, señaló el diputado local de su partido, Félix Bautista Matías, respalda la postura de que la Auditoría federal investigue la situación de la SEG, y señaló que debe responsabilizarse a quien resulte responsable del quebranto.

Por su parte, la presidenta del PRD, Beatriz González Hurtado, contó que su partido, a iniciativa de la diputada federal Rosario Herrera Ascencio, instaló a partir de este lunes mesas receptoras de denuncias sobre las irregularidades en la SEG, como el caso de aviadores y desvíos de recursos, información que servirá para demandar la auditoría al sistema educativo en la entidad.

En entrevista, el dirigente panista Andrés Castrejón sostuvo que la postura de los panistas de Acapulco no es contrapuesta con la de la fracción de diputados federales del PAN, quienes el pasado jueves 25 de octubre rechazaron un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación investigara la situación de la SEG. La propuesta fue presentada por el PRD, y rechazada con los votos del PRI y del PAN.

Para Andrés Castrejón, “el problema en la Cámara de Diputados federal es una situación de trámite, es una situación de método nada más. Está el diputado (local) David Tapia en contacto con Angel Pasta (diputado federal) para que esto continúe. Es un proceso el que se tiene que seguir, no es posible meterlo a la Cámara de Diputados directamente. Se tiene que tener la comparecencia del secretario de Educación, se tiene que tener el análisis por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y continuar con el proceso”.

“La importancia es que este motivo (la auditoría) no se cancele, no se deje. Tenemos que ser reiterativos y continuar hasta que el gobierno del estado dé las cuentas claras de la aplicación de recursos, y se tenga también claro en dónde existen las violaciones para corregirlas, o lo que corresponda”.

Dijo que es posible que el acuerdo a que llegaron las dirigencias municipales sea retomado por los comités estatales. “Yo creo que es muy posible puesto que los partidos políticos como instrumentos de la sociedad tenemos que dar esa fuerza ciudadana hacia la demanda de claridad en las cuentas”.

468 ad