Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unos 300 maestros en Teloloapan no cobraron salarios; se acabó el dinero

 * Desde hace tres quincenas, 200 profesores no han podido cambiar sus cheques por falta de fondos, denuncian

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Inconformes porque nuevamente no hubo dinero para cobrar su quincena, unos 300 maestros del sector de Teloloapan mantenían retenida hasta anoche en la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano de esa población a la pagadora de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Uno de los maestros, Ciro Arteaga Román, vía telefónica denunció que ayer cuando se presentaron a cambiar sus cheques a las camionetas del Servicio Panamericano de Protección, cientos de maestros se encontraron con que nuevamente se terminó el dinero y ya no pudieron cambiar sus cheques.

Indicó que lo más grave es que cuando menos en ese sector de Teloloapan de los aproximadamente 2 mil maestros un 10 por ciento no ha podido cambiar sus documentos desde hace tres quincenas, “aquí tenemos los cheques pero no los podemos cambiar porque en los bancos nos dicen que no hay fondos, mientras que en los establecimientos comerciales nos los han regresado porque tampoco pueden cambiarlos”, dijo Arteaga Román.

Explicó que ayer la inconformidad se generalizó debido a que después de haber realizado cola por varias horas para cobrar en las camionetas de la Panamericana para mayor garantía de que cobrarían sus cheques, al final les dijeron que el dinero se había acabado nuevamente.

“El gobernador René Juárez aseguró que el salario de los trabajadores está garantizado, pero ahora resulta que no es cierto que no hay dinero, entonces quien dice la verdad es el secretario de Educación Daniel Pano; la Secretaría de Educación está en crisis y hacen falta recursos hasta para pagar salarios”, dijo el profesor.

Indicó que los maestros que no cobraron ayer se concentraron en la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano y retuvieron a la pagadora de la SEG de la que dijo desconocer el nombre. Informó que la empleada estaba retenida desde las 2 de la tarde y aún a las 7 de la noche permanecía en el interior de esa escuela.

El maestro dijo que ya se había comunicado vía telefónica a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal pero que ahí les dijeron que ese no era su problema, mientras que en las oficinas de la SEG no había quien los atendiera.

Otro de los maestros, Jorge Mena Vargas, no descartó que el mismo problema se esté suscitando en todo el estado por lo que convocó a realizar acciones “más fuertes” a partir de este martes en caso de que prevalezca el problema, “porque esto que nos están haciendo es una humillación”, señaló.

468 ad