Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la cantidad de adictos a las drogas en el estado: CIJA

 * Los consumidores, entre 10 y 18 años de edad

 Raquel Santiago Maganda * La directora del Centro de Integración Juvenil en Acapulco (CIJA), Ethel Correa Cabrera, informó que en los últimos años se ha reducido la edad de los consumidores de estupefacientes, que va de 10 a 18 años, y que ha aumentado la cantidad de adictos en Guerrero, por lo que insistió en la importancia de informar a los estudiantes desde el preescolar, con el fin de crear una cultura para la salud.

Correa Cabrera informó lo anterior durante la inauguración de la Semana Estatal sobre Prevención de Adicciones, dirigida a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que se llevó a cabo ayer en la Escuela Primaria Francisco Villa, frente a la Unidad Académica de Turismo de la UAG.

Correa Cabrera expresó que “existe una preocupación” porque en la Encuesta Nacional de Adicciones se registró un incremento del 2.8 por ciento, a un 3.1 por ciento de la población total que consume drogas en la zona sur, lo que representa un porcentaje mayor en las estadísticas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).

Informó que las drogas legales de mayor uso son el alcohol y el tabaco, y de las ilícitas, la cocaína, que superó en un gran porcentaje al consumo de la mariguana, según datos proporcionados por sus pacientes.

Respecto a la detección de vendedores de drogas afuera de las escuelas, precisó que el CIJA “no tiene nada que ver con las investigaciones judiciales” pero informó que se instalarán en el estado 20 buzones de denuncia anónima, en caso de detectar a quienes cometan el ilícito. Ayer de manera simbólica, se inauguró uno de los buzones en la Escuela Secundaria Federal 1.

La Semana Estatal sobre Prevención de Adicciones estuvo organizada por el CIJA, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de la Juventud municipal y el DIF.

El programa Mochila segura

Por su parte, Arturo Lima Gómez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del estado, informó que el ayuntamiento ya comenzó el programa Mochila segura para localizar a los alumnos que lleven sustancias prohibidas a las escuelas, y para ello se dio una breve demostración del uso de perros especiales, aunque el funcionario negó que hasta el momento se haya encontrado venta de droga afuera de las escuelas.

Lima Gómez confió que por medio de los buzones instalados en las escuelas, los padres de familia podrán denunciar a los expendedores de drogas, y reveló que en ocasiones anteriores se han detectado en la avenida Ruiz Cortines, donde se ubican secundarias, preparatorias y unidades académicas de la UAG, “un mayor índice de conductas antisociales”.

Existe el narcomenudeo en escuelas pero aún no es alarmante: César Gallegos

El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, César Gallegos, informó que para combatir la venta de drogas en planteles educativos de nivel primaria, secundaria y medio superior se efectúan en la ciudad operaciones mochila.

Entrevistado en un acto privado en el destacamento de la Policía Auxiliar del Estado (PAE) de El Cayaco, el funcionario abundó que ayer por la mañana iniciaron estas operaciones en coordinación con la Policía Judicial del Estado (PJE), la Policía Preventiva Municipal y la Policía Federal Preventiva (PFP).

En la mañana agentes de la Policía Auxiliar del Estado con agentes de la PJE de la comandancia de robo de vehículos, realizaron una operación en el bulevar José López Portillo donde revisaron vehículos y también a pasajeros.

Debido a que los agentes de la PAE se concentraron en el acceso al Centro de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (Cetis) 116 de la colonia Las Cruces, los profesores del lugar se alarmaron.

En la entrevista con reporteros, Gallegos y Torres aceptó que el narcomenudeo se da en las escuelas primarias. Aclaró que aún no es alarmante el problema, pero aseguró que sí existe.

Llamó a los padres de familia para que acompañen a las escuelas a sus hijos, “no nos olvidemos de ellos”, recomendó.

Se le preguntó la manera de operar de estas personas dedicadas a la venta de droga, pero dijo saber que en muchas ocasiones son vendedores de palomitas, golosinas inclusive y aseguró que hay paletas de dulce que llevan ya la droga en su interior.(Jorge Nava).

468 ad