Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El saneamiento de la bahía, tema en la reunión con Fox: Amador Campos

 * El ayuntamiento no debe ser el mozo de los inversionistas, dice de su negativa a la terminal de cruceros

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * En una reunión privada con el presidente Vicente Fox se habló del saneamiento de la bahía de Zihuatanejo, y se informó que ya están preparados los recursos para aplicar por parte del gobierno del estado y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo el presidente municipal de Zihuatanejo de José Azueta, Amador Campos Aburto.

El sábado 27 en Acapulco, durante la celebración del Día Mundial del Turismo, el alcalde Campos Aburto participó en una reunión privada con el presidente Fox, el gobernador René Juárez, secretarios federales y estatales, y el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas.

Dijo que en esa reunión no se habló del convenio para el ordenamiento náutico de Zihuatanejo, “ni hubo firma ni se habló de ese caso que se va a analizar con los secretarios de Estado” a nivel federal, señaló.

Explicó que la posición del ayuntamiento azuetense es de excluir la construcción de un muelle de cruceros en la bahía y de un par de marinas promovidas por el grupo Puerto Mío de Héctor Alonso Rebaque y de Guillermo Farell Castillo.

Aclaró que su gobierno “no se está cerrando” a la inversión “lo que busco es que las cosas se hagan bien y no se perjudique a las mayorías para beneficiar sólo a unos cuantos”.

Informó que su gobierno está interesado en promover la inversión del gobierno federal y estatal en este municipio de la Costa Grande, pero siempre y cuando se logre involucrar a todos los niveles de gobierno y a los grupos u organizaciones sociales en esas inversiones, “pues no se vale plantearle a uno convenios donde el ayuntamiento únicamente sea mozo de quienes harían las inversiones y eso es lo que no vamos a permitir mientras estemos de presidentes municipales”.

Manifestó que está a favor de inversiones “proporcionales que no acaben con la bahía” pues matizó que en la propuesta de convenio hay cosas buenas “pero se tiene que resolver primero el problema de los asentamientos irregulares y las plantas de tratamiento para luego pensar inversiones para el destino”.

Ayer Campos Aburto y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), José Luis Alvarez Salgado, dieron el banderazo de inicio a la construcción de tres colectores pluviales y el drenaje de seis colonias que se deberán concluir con los 10 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (CNA) tenía comprometidos desde marzo como parte de los 29 millones de pesos para el saneamiento de la bahía que invertirían el gobierno estatal, el municipal y Fonatur.

Informó que pronto el Fonatur invertirá 6 millones de pesos en las plantas tratadoras porque ya negoció con el gobierno del estado la permuta de un terreno en el mirador de Ixtapa para poder desarrollar con la aprobación del comité técnico.

468 ad