Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran el canciller Edgar Armando Gutiérrez y el alcalde la Plaza Guatemala

Adalberto Valle * A las 13 horas de ayer, fue inaugurada la Plaza Guatemala, ubicada en un tramo de la Costera, frente a la Vía Rápida. En la plaza se develó el busto del escritor guatemalteco, Luis Cardoza y Aragón, y se destacó la preferencia del escritor por México, al ser “la nación a la que eligió libremente como hogar, para amar y trabajar la palabra”.

El acto fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Edgar Armando Gutiérrez Girón y por el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas.

Estuvieron también, el embajador de Guatemala en México, Jorge Rolando Scotto Marroquín; el delegado de la Cancillería de Guatemala, Marcel Arévalo; los asesores políticos del presidente de Guatemala Alfonso Portillo, Roberto Barreto Bojórquez y Juan Manuel Olea Contreras; el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Luis Felipe Miranda Trejo.

También asistieron la esposa del alcalde y presidenta del DIF municipal, María Eugenia Díaz; la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, en representación del gobernador René Juárez Cisneros; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Mario Rosas Pineda y el recién nombrado director de Cultura municipal, José Dimayuga.

En su intervención, el ministro guatemalteco, Edgar Armando Gutiérrez leyó una semblanza de Cardoza y Aragón, ensayista, narrador, crítico de arte y poeta, nacido el 21 de junio de 1901 y quien desarrolló su obra literaria principalmente en nuestro país.

Destacó la “hermandad surgida entre México y Guatemala a través de la vida y de la obra de Luis Cardoza y Aragón”, y recordó el gusto del escritor por el mar. “Ahora, fieles a su memoria está este busto frente al mar, al que adoraba”.

Dijo que Cardoza y Aragón, “más que una crítica de arte, hizo un arte de la crítica”.

“Tenía su patria, Guatemala. Dura, dolorosa, sangrante que llevaba en las entrañas y tenía un país, México, dulce y solidario que eligió libremente como hogar para amar y trabajar la palabra. Era un guatemalteco sin el río Suchiate, que es el que divide a Guatemala y a México”.

Añadió que la instalación de la plaza “es una mínima retribución de Guatemala a México y un homenaje de la patria en que nació, a la nación que le dio asilo, porque es el extranjero más mexicano que hay”.

Más tarde, en entrevista, Edgar Armando Gutiérrez agradeció “el asilo, el abrigo que México ha dado, no sólo a Luis Cardoza, sino a centenares de guatemaltecos”.

En su intervención, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, agradeció que el gobierno de Guatemala “nos comparta una figura como Luis Cardoza y Aragón, lo que ratifica que esta personalidad es universal y le pertenece a la humanidad”.

“Compartirlo es demostrar generosidad y esplendidez y nosotros lo recibimos como un digno representante del pueblo de Guatemala”, resaltó López Rosas.

Destacó la iniciativa del presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, “porque refleja su amor a México y su ánimo fraterno de hermanar cálidamente a dos naciones”.

Mencionó que con la apertura de la plaza Guatemala, se recupera el espacio que ocupa, “que a partir de hoy entrego a la comunidad cultural, a José Castañeda Dimayuga, nuevo director de Cultura, para que este espacio se convierta en un centro de reunión de hombres y mujeres de la cultura”.

Durante el acto de la inauguración de la plaza –que al principio se vio afectado por fallas en el equipo de sonido–, participó el grupo de danza del Instituto Guatemalteco de Turismo, con unos bailes y la muestra de vestuario tradicional de ese país. También se presentó el cuarteto de guitarra del IMSS, el cual interpretó melodías mexicanas y de Guatemala.

En su primera participación como director de Cultura, José Castañeda Dimayuga, agradeció el nombramiento y el apoyo de parte del sector cultural de Acapulco. Aseguró que “Luis Cardoza es nuestro, es mexicano” y leyó alguno de los más conocidos aforismos del escritor guatemalteco.

Enseguida se develó el busto de Luis Cardoza y Aragón, en el que se leía una de sus frases: No he tenido tiempo para soñar amigos, apenas si he tenido tiempo para no morirme.

Al acto asistieron entre otros, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora; el director de Turismo, Roger Bergeret; la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Mary Bertha Medina; y los regidores, Oscar Meza, María de los Angeles González, Mario Ramos, Hipólita Olmedo, Rogelio Villanueva, Guido Rentería, Lourdes Ramírez, José Luis Morales, Jacinto Ortiz, Nicasio Prudencio y Francisco Ramírez.

468 ad