Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Atiende Crescencio Almazán el llamado de René Lobato)

Señor director:

Le ruego concederme un espacio en su prestigiado diario para formular algunas reflexiones con motivo del 4º aniversario de la fundación del M-27.

Hace cuatro años Félix Salgado Macedonio y René Lobato Ramírez convocaron a la formación del M-27 en la entidad a fin de constituir un nuevo referente de la izquierda democrática; a dicha convocatoria su servidor acudió formando parte de la comisión política que se encargó de la redacción de los documentos básicos y de las líneas organizativas de la corriente. En ese mismo tiempo, tuve la oportunidad de desempeñarme como dirigente cofundador del M-27 al formar parte de la coordinación estatal ejecutiva a partir de su asamblea fundacional.

Por discrepancias de método hace aproximadamente un año, un grupo disidente de compañeros identificados con el felixismo decidimos separarnos del M-27 y fundar la corriente Alianza Democrática a fin de retomar los principios que le dieron origen a nuestra lucha, y que en este caso son la democracia, la renovación de cuadros y la institucionalidad partidaria.

Así, y con la idea de reivindicar estos principios el 5 de febrero del año en curso anunciamos el nacimiento de la corriente Alianza Democrática. Desde ese día hemos trabajado en la conformación de nuestra estructura en las siete regiones del estado, faltando solamente definir la fecha para llevar a cabo nuestra propia asamblea constitutiva.

¿Pero a qué viene todo esto? He querido reseñar sucintamente parte de nuestra historia porque durante la celebración del 4º Aniversario del M-27, el diputado René Lobato me hace un llamado para que me reincorpore a dicha corriente.

Al respecto quiero contestar públicamente lo siguiente:

1. Saludo la invitación de René Lobato, y le manifiesto mi reconocimiento por su actitud incluyente y autocrítica, recordándole que las causas por las que se produjo la ruptura entre nosotros nunca han sido irreconciliables, por el contrario somos receptivos a los llamados al diálogo y a la construcción de acuerdos, y más aún cuando las diferencias son sólo de método.

2. Ante su invitación pública, me comprometo públicamente a convocar a una reunión de quienes integramos la corriente Alianza Democrática para que nos sentemos a dialogar, y de frente a los retos que nos depara el partido, y la sucesión gubernamental, definamos juntos una eventual alianza que nos reconcilie en lo fundamental, sobre la base de que ambos tenemos como origen común el movimiento felixista.

3. Al igual que el M-27 compartimos la idea de que la búsqueda de la unidad es la mejor estrategia para ganar la gubernatura del estado, y que por supuesto para buscar unidad hacia afuera tenemos que buscar unidad hacia adentro. Por ello, saludo la congruencia de René Lobato al intentar este acercamiento con nosotros. Desde ahora le adelanto que sus palabras se han sembrado sobre terreno fértil. Sólo faltaría procesar una agenda de diálogo interno.

Por último, le informo que Alianza Democrática también ve como su candidato natural al ingeniero Félix Salgado Macedonio, porque es el mejor líder social que hemos tenido los perredistas; sin embargo, esperaremos a que sean las bases las que nos señalen el rumbo, porque Armando Chavarría y Zeferino Torreblanca también serían excelentes candidatos. Esperaremos a que hablen las bases, y con lo que digan por ahí nos vamos.

 Atentamente
Crescencio Almazán Tolentino

468 ad