Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Convención convocada

La undécima reunión de la Conago realizada en Monterrey aprobó la convocatoria a la Convención Nacional Hacendaria (CNH), que se iniciará el 5 de febrero del 2004. Esta será una auténtica reunión de la República, por ello mismo desde el entendimiento para convocar y para incluir a los órdenes de gobierno, a los poderes amerita un inteligente y fino procedimiento republicano.

La convocatoria no estaba descarrilada, marcha sobre rieles. La pluralidad que ya se expresa en los gobernadores obliga a ejercer el arte supremo de la política. Los distintos se reúnen y discuten sus diferencias para construir entendimientos, para acordar y también para localizar divergencias, fijar disensos. El común denominador cuando lo hay es una operación no fácil. Si entre los miembros de un mismo partido es difícil acordar, el genio se multiplica en tratándose de 32 jefes de jefes. Y a pesar de todo los gobernadores ya se pusieron de acuerdo en el texto de la Convocatoria.

La CNH se iniciará el 5 de febrero y por ello, desde la inauguración misma será estrictamente una reunión de la República convocada y organizada en todas sus fases por el Ejecutivo federal encabezado por el presidente y cuatro secretarios; por los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, por los legislativos federal y locales; por la Conferencia de Ayuntamientos.

Desde ahora se inicia la fase todavía delicada de extender la convocatoria mediante una comisión de cortesía y organización federalista.

Tenemos por delante jornadas promisorias de aportación intelectual de saber ser opción, de aportar. Los Ayuntamientos debieran conformar grupos abiertos a la participación, de analizar la convocatoria y sus puntos de vistas en sesiones abiertas de cabildo, de tomar el toro por los cuernos.

La LVII Legislatura conoció la propuesta de una convención nacional de contribuyentes con propósitos similares a los contenidos en la convocatoria. Eran los tiempos de la presidencia del PRD de Andrés Manuel López Obrador y difícilmente se pueda encontrar un antecedente más reciente de la paternidad de iniciativa semejante. Pero esto no es asunto de maternidad; lo es de participar con alto sentido de responsabilidad, elaborando estudios y propuestas.

El Congreso del Estado tiene un papel muy elevado que debe cumplir con responsabilidad y encarar oportunamente. Una convención estatal previa o simultánea se antoja deseable. Los gobernadores, tesoreros, diputados y alcaldes no deben andar de candil de la calle reclamando participación y federalismo, soberanía estatal y libertad municipal sin abrir las puertas a la participación social. Los temas de la CNH son del interés de los casi cien millones de mexicanos, pues de un buen resultado depende la posibilidad de un verdadero desarrollo con justicia social.

Alistemos plumas, talentos y capacidades, formulemos propuestas, inundemos al país con una cascada de tesis sobre los temas de la agenda de la que será la cuarta Convención Nacional Hacendística (esto si usamos bien el castellano). El derecho a la felicidad y a la esperanza lo ameritan.

Desde ahora hasta el 30 de octubre cuando se realice en Durango la próxima sesión de la Conago espero que el presidente Fox, los poderes y los Ayuntamientos ya la hayan firmado y mientras tanto leamos el texto y asimilemos las bases de la convocatoria.

Cajita de Olinalá

Contenido. La edición de octubre de esta revista incluye un reportaje monumental: Renace el Acapulco viejo de Karina del Angel. En serio es un texto redondo, una fotografía del mundo y del Acapulco feliz, divierte hasta botarse de risa. La propaganda embellecedora no oculta los problemas. Me quedo con la tesis del alcalde López Rosas en la toma de posesión quien vinculó la buena promoción con el mejoramiento del destino.

La Parota. El diferendo en torno a la culminación de los estudios de factibilidad se enreda por la indiferencia y la incapacidad operativa de los partidos y de las autoridades. Son urgentes resoluciones bien pensadas del PRI, del PRD y el conjunto de los partidos; del Congreso, del Cabildo de Acapulco y de los otros municipios afectables. La perversión de la política es la demagogia y los “comuneros opositores” –sus líderes calienta cabezas– no hacen otra cosa que abusar de la desconfianza y de los recelos para impedir una obra de alto interés nacional, estatal, acapulqueño y comunal.

El turismo es una actividad constitucional, estratégica y preferente, ahora congruencia…

Los redactores de la corte se empeñan en usar y abusar del término constitucional para referirse a los cargos que tienen una denominación literal. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Gobernador del Estado, Presidente Municipal… lo demás sale sobrando…

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad