Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelve la AGE que el alcalde de Coahuayutla cometió irregularidades

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * La Auditoría General del Estado (AGE) declaró procedente la denuncia del síndico procurador del municipio de Coahuayutla, Ignacio Torres Blázquez, por la presunta comisión de diversas irregularidades administrativas en el gobierno que encabeza el alcalde, Omar Correa Cabrera, por lo que este órgano colegiado resolvió multarlo y ordenó mancomunar su firma con la de Torres Blázquez.

Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa ayer domingo en el restaurante La Bocana, en este puerto, a la que convocó el síndico procurador de Coahuayutla, Ignacio Torres, quien estuvo acompañado por sus pares de los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, Joaquín González Ramírez y Jacinto Segura Vega.

Ahí, Torres Blázquez, síndico procurador de extracción perredista, repartió a los reporteros una copia de la resolución de la AGE, que consta de nueve puntos, y en el segundo, se declara la responsabilidad administrativa al presidente municipal, Omar Correa Cabrera, por la comisión de la irregularidad administrativa.

El síndico informó que el 19 de marzo de este año interpuso una denuncia ante la AGE, “la primera que ese órgano recibió en las presentes administraciones municipales”, la cual se registró en el expediente AGE-DGAJ-01/2003, por la presunta comisión de diversas irregularidades administrativas en la administración y aplicación de los recursos liberados a los meses de diciembre de 2002 y de enero a marzo del ejercicio fiscal 2003.

Las causas encontradas para multar al alcalde perredista fueron la falta de integración y presentación de la cuenta pública mensual de diciembre del ejercicio fiscal 2002; la falta de mancomunar la firma del presidente municipal con la del síndico procurador y la del tesorero para el manejo de las cuentas bancarias aperturadas con los recursos del gasto corriente y seguridad pública; contratar como servidores públicos del municipio a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad en línea colateral del presidente municipal y el presunto desvío de recursos correspondientes al ramo 33, al sustraer fondos para fines distintos al que fueron destinados.

Por la presunta responsabilidad de Correa Cabrera, la AGE impuso una multa de 300 días de salario mínimo vigente en la capital del estado, que corresponden aproximadamente a 12 mil pesos.

Asimismo, se le requiere la solventación de la cantidad de 3 millones 648 mil 840 pesos con 86 centavos en un término de 15 días hábiles; además, se le impone una sanción resarcitoria de 9 mil pesos en caso de incumpliento a lo anterior.

También se le ordena a Omar Correa Cabrera mancomunar su firma con la del síndico procurador, Ignacio Torres Blázquez, independientemente de la ya realizada con el tesorero municipal, para el manejo de las cuentas y operaciones bancarias de los recursos correspondientes a los fondos de infraestructura social municipal y de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, así como de ingresos propios, debiendo justificar lo anterior en un término de 10 días hábiles a partir de que fue notificado, lo cual ocurrió el pasado 26 de septiembre.

El síndico procurador manifestó que se vio orillado a denunciar al presidente municipal ante la AGE porque “veía que el dinero desaparecía y no había obras en el municipio” y que en varias ocasiones le dijo al edil Omar Correa que “iba a denunciarlo, y me contestaba que lo hiciera, que no tenía miedo, que al cabo no le iban a hacer nada”.

Como parte de las investigaciones que la AGE hizo para encontrar las irregularidades cometidas, en el mes de mayo del presente año, la Dirección General de Asuntos Jurídicos realizó un dictamen técnico-financiero-contable para determinar la cantidad líquida de los daños y perjuicios ocasionados al erario público municipal.

En la valoración de los estados de las cuentas bancarias 0100576298, 010005067 y 0100050695, se determinó la falta de comprobación en enero, de 713 mil 148 pesos con 85 centavos; en febrero, un millón 612 mil 811 pesos con 30 centavos, y en marzo, un millón 178 mil 125 pesos con 21 centavos, haciendo un total de 3 millones 504 mil 85 pesos con 36 centavos como recursos no justificados, y que ahora el alcalde está obligado a solventar junto con el faltante de diciembre de 133 mil 764 pesos con 50 centavos.

Ayer, en la conferencia de prensa, el síndico Ignacio Torres dijo sentirse a gusto con la resolución de la AGE “porque demuestra que hay transparencia y que ahí no importa si son de un partido u otro, hay transparencia y eso es lo que quiere precisamente la gente de Coahuayutla”.

Reconoció que tras la resolución –de la que tuvo conocimiento el pasado 26 de septiembre, igual que el alcalde Omar Correa– “no he platicado con él, así que desconozco su reacción, pero yo espero que cumpla con lo que se le está pidiendo y ahora sí se ponga a trabajar con transparencia y deje a un lado su prepotencia y el querer seguir haciéndolo todo, porque él en el ayuntamiento es síndico, director de áreas, es todo, nada más quiere hacer su voluntad”.

Manifestó que “es una satisfacción” el haber sido el primer síndico procurador que interpuso una denuncia contra su presidente municipal por desvío de recursos y la cual fue resuelta de manera favorable, por lo que consideró que “esto será un parte aguas, para que los demás síndicos en el estado dejen de ser un mero adorno y realmente trabajen y si encuentran irregularidades, pues que aporten las pruebas”.

Por su parte, los síndicos de Zihuatanejo y de Petatlán expusieron cada uno por separado los avances de sus denuncias ante la AGE contra los alcaldes Amador Campos Aburto y Javier Rodríguez Aceves.

Coincidieron en que la resolución dada al municipio de Coahuayutla, da un aliciente y confianza en las autoridades como la AGE porque están denunciando precisamente lo mismo, por lo que indicaron, que en breve, estarán anunciando los resultados.

468 ad