Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La vía alterna de Taxco, ejemplo de obra no prioritaria: Chavarría

 * El gobierno del estado impone a los ayuntamientos obras que “sólo son un negocio” para funcionarios y contratistas, critica el senador

 Eduardo Albarrán, corresponsal, Taxco n El senador Armando Chavarría Barrera se reunió con empresarios, panistas, priístas, universitarios, transportistas, periodistas y mineros, además de efectuar una visita de cortesía al presidente municipal de Taxco, Abraham Ponce Guadarrama.

Por la mañana del viernes pasado, el también aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD desayunó con empresarios taxqueños, así como con líderes priístas y ex priístas en la casa del ex subsecretario de Turismo en la Zona Norte, el ahora ex priísta Manuel Saidi Pratt, donde manifestó que para que en Guerrero se termine con los altos índices de analfabetismo, desempleo, inseguridad, y falta de desarrollo “es necesario hacer un gran frente de guerrerenses que estén dispuestos a sumar esfuerzos para acabar con los cacicazgos y los gobiernos familiares. Necesitamos terminar con la corrupción en la administración pública y de esta forma aplicar los recursos en obras y acciones de gobierno que beneficien a todos los sectores, sobre todo a los que menos tienen y han sido más castigados”.

Entre los asistentes estuvo Perla Cuevas Miranda, empresaria y cuñada de Manuel Saidi, quien le manifestó a Chavarría su confianza en su proyecto de gobierno, y le dijo que “con mucho gusto lo vamos a apoyar, porque vemos que usted conoce la realidad de nuestro estado y comparto sus planteamientos. Creo que en Guerrero necesitamos un liderazgo que lleve a Guerrero por el camino del desarrollo”.

También estuvo Pedro Alarcón, líder transportista, quien planteó la necesidad de regular el transporte y resolver el monopolio de los permisos.

Al respecto, Chavarría dijo que los permisos los deben tener “quienes están todos los días al frente del volante y no personas o familias que de manera ilegal se han convertido en dueños de los permisos”. Dijo que será necesario buscar acuerdos con quienes hasta el momento los han acaparado de manera irregular, “y si no entienden entonces actuaremos para acabar con monopolios mal habidos”.

Saidi destacó por su parte que Chavarría es “una persona a la que le gusta estar en contacto directo con la gente y por eso les pido que lo apoyemos. Esta es su casa, estamos con usted y vamos con usted”.

También estuvieron el ex procurador del estado Servando Alanís, el diputado local por el PRD, Rodolfo Tapia Bello, el presidente del PRD en Teloloapan, Valentín Guzmán, además de José Arciniega y Alejandro Plascencia, coordinadores de este recorrido.

Después del desayuno Chavarría visitó las obras de construcción de la vía alterna en Taxco. Aquí escuchó a especialistas, quienes le dijeron que esta obra, con un costo de alrededor de 120 millones de pesos, no es prioritaria para el municipio, además de que se está construyendo en una zona de alto riesgo, por lo que no garantiza que, de terminarse, se mantenga en pie por mucho tiempo.

Al respecto, Chavarría Barrera comentó que desgraciadamente el gobierno del estado“se ha dedicado a imponer a los ayuntamientos la realización de obras no prioritarias que sólo son un negocio para quienes están al frente de las direcciones del gobierno y los que las realizan”. De aquí se trasladó a la presidencia municipal, en donde lo esperaba el alcalde, Abraham Ponce Guadarrama, así como las regidoras del PAN y PRD, Doria Moronatti y Erika Arciniega Gómez.

Con ellos intercambió puntos de vista respecto a la construcción de la vía alterna, y comentó que desgraciadamente “se imponen obras que no benefician a las mayorías”.

También reconoció el trabajo del alcalde priísta y lo felicitó por “su empeño en integrar en los trabajos a todos los ediles de la comuna”.

Recordó que en varios municipios hay conflictos entre los alcaldes y sus ediles “y eso lejos de permitir avanzar, entorpece la realización de proyectos. Por eso qué bueno que usted tiene otro trato, plural, de respeto y de inclusión”.

Más tarde se trasladó al restaurante el Corcel Negro, de Manuel Saidi, en donde se reunió con universitarios, comisarios y líderes de comunidades de este municipio.

Chavarría comentó aquí que desgraciadamente existe un gran abstencionismo debido a que “la gente piensa que todos los políticos somos iguales, se nos relaciona con la corrupción y por eso es que debemos hacer nuevas propuestas, reales y cumplir trabajando para todos, sin distingo y con honestidad”.

Consideró que para el 2006 “va a ser difícil que la gente vuelva a votar por el PAN, por eso estoy seguro de que la gente va a voltear sus ojos aal PRD y lo mismo va a pasar en Guerrero en el 2005”, aunque “no va a ser un viaje placentero” pues el PRI “se va a defender con uñas y dientes”.

A las 3 de la tarde el senador se trasladó al hotel La misión, en donde comió los asistentes a la XII asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

Acompañó en la mesa a Julio Pomar Jiménez, presidente del Club Primera Plana del DF; a Antonio Arce Bahena, vocal ejecutivo de la oficina de convenciones y visitantes de Taxco; a Teodoro Rentería Arroyave, presidente de la Federación; así como a José Arroyo y Javier Ruiz Ocampo, dirigentes municipales de esta organización.

Aquí, en su participación, Teodoro Rentería se lanzó contra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a la cual calificó como “ley mordaza que limita el trabajo de investigación de los periodistas y pretende obligarlos a proporcionar las fuentes de su información periodística”. También señaló que los artículos de esta ley “son una bofetada al pueblo de México”, por lo que, dijo, es necesario elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas, así como realizar una cruzada nacional para que, como en el estado de Morelos, los congresos de los estados aprueben que se establezca en la constitución el derecho profesional del periodista y posteriormente se haga a nivel federal.

Le dieron la palabra a Chavarría Barrera, quien reconoció el trabajo de los periodistas del país, y se “disculpó” por la decisión de los legisladores que aprobaron la ley.

Dijo que los periodistas se rigen por su ética y profesionalismo y se comprometió, de manera personal, a ser un puente entre los diputados federales y senadores para que “esa ley sea retomada y, en su caso hacer las enmiendas pertinentes tomándolos en cuenta a ustedes. No pretendo lavarme las manos ni mucho menos tapar el pozo después del niño ahogado, pero les ofrezco mi voluntad y mi voz en la tribuna para que este tema sea retomado”.

A este acto, dijo José Arroyo, presidente de la Federación en este municipio, fueron invitados el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, el secretario de Educación, el secretario de Desarrollo Social y el senador Héctor Astudillo Flores, pero ninguno se presentó. “Nos desairaron”, dijo.

Después de la comida Chavarría se trasladó a las oficinas del sindicato de mineros, la sección 17, y platicó con la dirigencia que encabeza Juan Martínez Sagal. Les expuso la situación por la que atraviesa en estado de Guerrero y algunas de sus propuestas para tratar de resolverlas.

Los mineros por su parte le manifestaron que su sindicato está abierto para escuchar a todos los que aspiran a un cargo de elección popular y le propusieron que, más adelante, tenga un contacto directo con lo integrantes de este sindicato.

También le manifestaron su preocupación porque no se ha tomado en cuenta a este sector económico y denunciaron que “existe interés de la federación por desaparecernos”.

El último evento fue a las 20 horas, en El corcel negro, en donde se reunió con transportistas de la UTD de Teacalco quienes le manifestaron diversas peticiones, escucharon sus planteamientos y se comprometieron a participar activamente para que el PRD gane la gubernatura en el 2005. Aquí también le pidieron su intervención para que la Procuraduría de Justicia del Estado investigue el asesinato de uno de sus miembros, Abelino Procopio Montero, ocurrido el 8 de octubre del 2002, pues no ha hecho nada. En este caso, Chavarría Barrera se comprometió a concertar una audiencia con el procurador a su regreso de Francia.

El sábado, Chavarría Barrera asistió a la inauguración de un restaurante en Iguala, en donde compartío las cervezas y los bocadillos con los diputados locales Yolanda Villaseñor, del PRD y Herón Delgado Castañeda, del PRI, así como con los ex diputados locales Esteban Mireles y Juan Adán Tabares.

468 ad