Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Parota, PFP y el saneamiento de la bahía y lagunas, temas de López Rosas con Fox

 Ricardo Castillo Díaz * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, informó que durante la reunión privada que sostuvo con el presidente Vicente Fox y el gobernador René Juárez, expresó que la postura de su gobierno es a favor del megaproyecto de la hidroeléctrica La Parota, aunque pidió que a los campesinos se les dé un trato justo a los ejidatarios.

La reunión se llevó a cabo este sábado al término de la ceremonia del Día Internacional del Turismo, que el presidente de la República encabezó en Acapulco. Fox sostuvo una plática en privado alrededor de media hora en un salón del hotel Camino Real de este puerto, en la que también estuvieron los secretarios federales de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas.

También estuvo el alcalde perredista de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, y funcionarios del gabinete renejuarista como la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, y el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera.

López Rosas informó que en la reunión planteó “tres asuntos concretos”, uno de los cuales fue el de La Parota. Fijó su postura de no oponerse al proyecto “siempre y cuando no conculque las garantías sociales e individuales” de quienes se verán afectados.

López Rosas dijo que sólo de esta manera “no se saldría de control un proyecto que puede ser detonador para la zona rural”. Indicó que el presidente de la República asintió y dijo que eso era lo correcto, “nada más”.

Asimismo le pidió a Fox mantener en Acapulco la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) “a fin de que sigamos coordinando esfuerzos para mantener la seguridad en el puerto”. El alcalde consideró que la presencia de la PFP ha dado buenos resultados y ha trabajado en conjunto con la policía municipal.

Por otra parte, López Rosas pidió “una mejor coordinación” en los trabajos para el saneamiento integral de la bahía y de las lagunas de Tres Palos y Pie de la Cuesta. Dijo que Fox dio indicaciones al titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas, “para que mantenga esa vinculación”.

Informó al presidente Fox sobre la construcción de tres nuevas plantas tratadoras en la ciudad, y dijo que “se interesó en venir a inaugurar la de Pie de la Cuesta”. Agregó que Fox Quesada “tiene pleno conocimiento de lo que estamos haciendo en el municipio”.

Al preguntarle si le expresó alguna queja por la información sobre las playas contaminadas que en meses pasados difundió el gobierno federal, López Rosas sostuvo que “eso quedó superado”, y que “hoy en lugar de querellarnos tenemos que hacer propuestas, planes y determinar nuestros objetivos”.

Insistió en que “la querella quedó atrás”, y manifestó que “hoy tenemos que meternos a resolver todos los problemas que pudieran generar una sospecha en la calidad de nuestras aguas y creo que se está trabajando en ese sentido”.

–¿Hubo algún planteamiento de solicitar más recursos para este rubro? –se le preguntó.

–No, eso yo creo que ya es un discurso muy trillado, el pedir recursos; me parece que eso rebaja la calidad de un gobierno. Lo que necesitamos es coordinar los esfuerzos. Si la federación está destinando recursos para el saneamiento de las aguas de todo el país, pues tienen que ser coordinados con el estado y el municipio. Eso es lo que solicitamos, una mejor coordinación. No estamos en la etapa de convertirnos en pedigüeños, sino en afrontar cada quien nuestra responsabilidad con seriedad. Lo que queremos es que los recursos que se destinen a esos propósitos, se coordinen debidamente con las demás instancias para tener mejores resultados.

468 ad