Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno se burla de nosotros al decir que el Acabús nos beneficiará: transportistas

Mariana Labastida

Secretarios de sitios de taxis colectivos amarillos consideraron una burla que el gobierno estatal insista en su pretensión de incluirlos en el proyecto del Acabús y de convencerlos de que es benéfico, cuando ellos no lo consideran así, aunque precisaron que no están contra éste.
Después del desplegado publicado por las autoridades estatales en El Sur donde se les convoca a los transportistas a que participen en el proyecto, éstos coincidieron en que las autoridades estatales debieron de hacer eso antes de comenzar con los trabajos y no ahora que ya va avanzanda la repavimentación del bulevar Vicente Guerrero.
En el desplegado, firmado por el director general de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad, Juan Larequi Radilla, y el coordinador general del Proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, se les informa a los transportistas que el gobierno del estado está facultado por ley para prestar el servicio de transporte público, y que según su diagnóstico del puerto se requiere un Sistema Integral de Transportes BRT (Acabús), por lo que se les convoca a los concesionarios de taxis amarillos a que formen parte del proyecto.
Luego de que grupos como la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero (Fetracg) se manifestaron el pasado 29 de marzo, tres días después de que se dio el banderazo a la obra, porque no fueron informados, secretarios de diferentes sitios de taxis colectivos coincidieron en que dicha invitación debía de ser antes y que era una burla de las autoridades porque no les detallaban el esquema financiero del mismo.
El secretario del sitio número 23 Transportistas Unidos de Renacimiento A.C, Custodio Palacios Abarca, precisó que no están en contra de la modernización del transporte, “sino de las condiciones en las que se da”.
Exigió que se les diga quién manejará el fidecomiso que les han dicho que administrará los recursos del Acabús y cuánto es lo que ellos recibirán como socios.
Aunque en su caso, Custodio Palacios indicó que no está dispuesto a vender sus dos concesiones porque alguien tendrá que dar el servicio de las 11 de la noche a las 5 de la mañana que no funcionará el Acabús, según les han dicho.
El transportista preguntó dónde quedó la promesa que el gobernador Angel Aguirre hizo en el hotel Playa Suites, donde aseguró que no había más permisos temporales, cuando éstos se siguen repartiendo sin control.
El secretario del sitio Unión de Taxistas de la colonia Emiliano Zapata, Constantino Torres Valdés, señaló que apenas el gobierno los invita a participar cuando eso debía haber sido antes de empezar con la obra: “empezaron con los trabajos sin tomarnos en cuenta, tenemos familia y nos están dando en la calle por el tráfico”.
Santos Alonso Reyes, secretario del sitio número 30 Alianza de taxistas Independiente de Renacimiento y Mercado A.C, consideró que la invitación a unirse al proyecto es una burla por parte de las autoridades. El fue uno de los que viajó a la ciudad de México a conocer el sistema metrobús, del cual dijo que sólo platicaron con dos conductores, cuando ellos querían hablar con los concesionarios que se hicieron socios.
“Vienen a imponer su proyecto y a querer quitarnos las concesiones cuando son un patrimonio familiar. Cuando te las dan tiene que firmar la esposa y si las quieres vender también. A Ángel Aguirre ya se le olvidó que éramos sus amigos los transportistas, es un mal agradecido”, dijo el transportista.
El secretario del sitio número 6 27 de Octubre, Trabajadores del Volante, Taxis Amarillos y del Fretracg, Omar Reyes Campos, señaló que el desplegado del gobierno del estado está bien para precisar quiénes no serán afectados, en el caso de los taxis azules, rojos y blancos.
Sin embargo consideró que a ellos que son afectados no los toman en cuenta: “no estamos en la época de los caciques y si lo estamos que nos digan, quisiéramos que hubiera sensibilidad del gobierno del estado”.
Agregó que así como se pretende capacitar a los conductores para trabajar, pueden capacitarlos para el manejo del fidecomiso que administrará los recursos del Acabús.
Por su parte, el secretario del sitio número 10, Feliciano Rosas Maravilla, enfatizó que el proyecto afectará a la ciudadanía, turismo y transportistas, además de que el proyecto de Acabús no es para Acapulco sino para ciudades con calles más amplias; “no hay respeto a los trabajadores, aquí el que manda es el pueblo y si no lo queremos no se hace”.

468 ad