Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se desistió Genaro Vázquez de la denuncia por la toma de la alcaldía

 * Javier Salgado precisa que hay otra denuncia por secuestro que sólo puede retirar el ex alcalde priísta que la puso

 Nancy Sandoval, corresponsal, San Luis Acatlán * Desde el 18 de marzo, mediante un escrito dirigido y entregado al procurador de Justicia Jesús Ramírez Guerrero, el alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, se desistió de la denuncia presentada por su antecesor en el cargo, el priísta Abdías Acevedo Rojas en contra de los líderes del Frente Amplio Contra la Corrupción por la toma del Palacio Municipal.

Sólo falta conocer si ya hubo una resolución del caso en la Procuraduría, informó el juez municipal Francisco Javier Salgado Vázquez, a quien se le requirió información sobre la versión de Crispín Santos Calleja, uno de los líderes del Frente que reprochó que el presidente municipal postulado por el PRD incumplió su compromiso de desistirse de la demanda penal puesta por la toma del Palacio en septiembre del 2001 a diciembre del 2002, y que por eso ya se libraron órdenes de aprehensión en contra de varios dirigentes de ese movimiento.

“Ya se hizo y se les entregó copia”, asegura el funcionario y enseñó a la reportera el escrito de desistimiento que tiene la firma del presidente municipal, Genaro Vázquez Solís; del síndico procurador, Aniceto Ventura Calixto, y del secretario general del ayuntamiento, Marcelino Reyes Figueroa.

En el documento dirigido a Jesús Ramírez Guerrero se argumenta que “con el objeto de preservar la armonía y la tranquilidad pública en el municipio” piden que se haga el desistimiento de las denuncias interpuestas por el ex síndico procurador, Antonio López Lezama y el ex alcalde Abdías Acevedo Rojas, que dieron origen a las averiguaciones ALT/SC/02/085/2001 y ALT/SC/01/096/2001.

El Frente Amplio Contra la Corrupción de San Luis Acatlán pedía la destitución de Abdías Acevedo por falta de obras y desvío de recursos. También se pedía la destitución de todo el Cabildo y una auditoría general de esa administración.

Salgado Vázquez aclaró que el desistimiento corresponde únicamente a la denuncia interpuesta por la toma del Palacio Municipal. De la averiguación por intento de secuestro “es Abdías quien tiene que hacerlo directamente”.

Por otra parte, el comandante de la Policía Judicial en San Luis Acatlán José Gallardo Bernal, se mostró sorprendido al ser interrogado sobre las órdenes de aprehensión contra los líderes del Frente.

“Si hubiera ya las hubiéramos ejecutado, aquí no hay compadrazgos”, decía mientras sus colaboradores pasaban el rato con un juego de barajas.

Aquí en San Luis Acatlán, “el que la debe, la paga”, recalcó el comandante Gallardo.

Sin embargo, trascendió que hubo una negociación entre autoridades del municipio con el comandante de la Judicial para que retuviera por 15 días la ejecución de las órdenes de aprehensión.

Por el momento, de manera extraoficial se conoce que son ocho los líderes del Frente a quienes se les ha librado la orden de aprehensión, entre ellos Braulio Pimentel Antúnez, actual director de Desarrollo Rural; Crispín Santos Calleja, director de la Casa de la Cultura; Ramiro Anzo, oficial mayor, y Misael Huerta López, integrante de la recién creada Contraloría Social Municipal.

468 ad