Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco regidores de Chilapa piden auditoría para el alcalde Ariza

 * Desvía recursos, otorga contratos de obra pública a sus amigos sin licitación, da facultades administrativas a su esposa y ordena actos represivos, entre los cargos de los ediles de PRI, PAN, Convergencia y PSN

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cinco regidores del municipio de Chilapa pidieron al Congreso local que se aplique una auditoría al gobierno del alcalde Maclovio Ariza Acevedo, pues poresumen la existencia de diversas irregularidades financieras y administrativas.

En un oficio de fecha 22 de septiembre, pero entregado ayer al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Juan José Castro Justo, los regidores priístas Fidel Ramírez Tapia y Tita Alcocer Rodríguez; del PAN, Oscar Silva Abarca; de Convergencia, Roberto Atrisco y del PSN, Francisco Benítez Domínguez, denuncian que el presidente municipal postulado por el PRD se ha negado a convocar a sesión de Cabildo abierto, “pese a que la mayoría de los regidores se lo hemos solicitado”.

También asientan que “se han realizado un gran número de transferencias de recursos sin la aprobación del Cabildo” y que gran parte de la obra pública del municipio la están realizando empresas particulares “cuyos dueños son amigos muy cercanos del presidente municipal”, y que por ello son contratadas sin licitación alguna. Informan que las obras más grandes suman en total una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Asimismo se quejan de que las obras de electrificación y algunas de agua potable como las de Atempa y Popoyatlajco, el presidente municipal las entregó a particulares sin aplicar la normatividad correspondiente.

“Se han hecho erogaciones cuantiosas y algunas de ellas rebasan el millón de pesos” que no están consideradas en el presupuesto de egresos, “tal como la compra de muebles y otras que no han sido programadas”, denuncian los regidores en su escrito.

Explican que el presupuesto que se aprobó no coincide con el que se está ejerciendo, “pues únicamente lo que está haciendo el presidente municipal fue cambiar de hojas en donde están plasmadas nuestras firmas antes de haberlo presentado para su aprobación”.

Asimismo denuncian que el presupuesto del Ramo 33 referente al rubro de seguridad pública municipal, “está siendo desviado a criterio del presidente municipal en un porcentaje considerable casi el equivalente a 6 millones de pesos, a fines distintos a su naturaleza, y en todo caso dichos desvíos no han sido aprobados por el Cabildo y ahora argumenta que no hay dinero para implementar programas que brinden seguridad al gobernado ni garantías al policía”.

Protestan también porque “gran parte del control del gobierno municipal recae ilegalmente en la profesora Gisela Hernández Ariza, esposa del primer edil a quien le permite intervenir en todas las direcciones de área y ser el canal de orden entre los titulares de éstas con su esposo”.

Los regidores también señalan que el pasado 4 de agosto, el alcalde “sin tomar en cuenta al Cabildo instruyó a su hermano Santos Ariza y organizaciones afines a él para que retiraran con violencia a los miembros del Frente de Defensa Popular y comerciantes que estaban posesionados del Palacio Municipal con un saldo de 27 detenidos y más de 10 heridos”.

Por estas y otras irregularidades los regidores demandan que el Congreso local “gire la instrucción correspondiente a la Auditoría General del Estado a fin de que se audite a la Tesorería Municipal y de ser posible intervenga de manera directa y se deslinden responsabilidades respecto al manejo de los recursos”.

468 ad