Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habían pedido padres a la directora del plantel que explicara qué provocó la infección

Mariana Labastida

Madres de familia de los niños intoxicados de la primaria Juan R. Escudero, del poblado de los Órganos, pidieron a la directora de la escuela, Susana Rubio García, que explique lo que provocó la infección en los 335 menores.
Por su parte, la maestra dijo que hoy se reiniciarán clases en el plantel con los niños que ya se sientan bien, “a todos se les dará seguimiento por las recaídas que puedan sufrir”.
Casi a las 9 de la mañana, la directora de la primaria dijo por el micrófono a los padres de familia que se encontraban en la escuela, y que esperaban información, que habrá un seguimiento de los casos y que se esperará a la brigada médica que acudirá a la escuela.
Ahí una de las madres le preguntó a la directora si ya sabía qué había enfermado a los niños, a lo que Rubio García respondió que las autoridades darían detalles a la 1 de la tarde sobre el resultado de los estudios realizados a los alimentos.
“Queremos saber qué fue y qué tan peligrosa es la bacteria y las consecuencias”, exigió otra de las madres, quien reclamó que su hijo tuvo otra recaída después de salir del hospital.
Agregó que el médico que atendió al menor le explicó que la recaída era normal y que ocurriría con otros niños.
Catalina Cruz Dolores se quejó porque su hijo fue dado de alta aún con diarrea, por lo que exigía que se les respondiera qué provocó que se enfermaran.
Otra de las inconformes preguntó si se les pagarían los gastos que tuvieron debido a que a ella le costó mil pesos la atención de sus dos hijas, pues los médicos de la brigada que enviaron les cambiaron los medicamentos que ya había comprado.
Dijo que ella pensó que sólo eran sus hijas las enfermas y después se dio cuenta de que eran más.
Reina Martínez Villegas señaló que a sus dos hijas en el centro de salud solamente les dieron un baño para bajarles la temperatura: “querían que vomitaran para atenderlos”.
Por lo ocurrido las madres pidieron que se abra el centro de salud las 24 horas, debido a que así funcionaba antes y el viernes por la tarde que los niños comenzaron a enfermaron tuvieron que ir con médicos particulares porque no había quién los atendiera de manera inmediata en el pueblo.
La presidenta del comité de padres de familia, Elizabeth Villanueva Vinalay, indicó que a muchos padres les dijeron que los síntomas habían sido más fuertes en sus hijos por el grado de desnutrición que tienen, por lo que recordó que llevan tres años pidiendo a las autoridades municipales y estatales desayunos escolares, pero que se los han negado porque son más de 400 alumnos.
Después de pasar cuatro días de convalecencia, debido a que algunos niños ingresaron el sábado y salieron el martes del hospital, ayer miércoles se pretendía retomar las clases de manera normal en el plantel, pero acudieron menos de 30 niños y unos 70 padres de familia, en su mayoría solos, para informarse cuándo se reestablecerían las clases y conocer qué noticias había.
Arquímedes, de 9 años, fue uno de los niños que enfermó y fue dado de alta el lunes, sin embargo a pesar de estar en la escuela todavía no se sentía bien, por ello su madre Beatriz Borja Nava no lo dejó y esperó con él las indicaciones de la directora, debido a que a la hora de ingreso a clases todavía no sabían si se quedarían o no y cuándo se tenía que presentar.
Los madres comentaron que debido a lo ocurrido se suspenderían los festejos del Día de las Madres y del Maestro para otro incidente similar.

468 ad