Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Seguro Popular de Fox está destinado al fracaso, afirma el secretario del SNTSS

 Aurelio Peláez * El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el diputado federal priísta, Roberto Vega Galino, aseguró que el proyecto foxista del Seguro Popular está destinado al fracaso y afirmó que es una salida patronal para no dar todas las prestaciones a los trabajadores y fomentará el comercio informal

Entrevistado ayer en este puerto, luego de asistir al 20 Congreso seccional extraordinario de la Sección 17 del SNTE, en el cual Rogelio Villanueva Camarena rindió su último informe de labores, Vega Galino afirmó que el SNTSS se opondrá a cualquier intento por gravar el IVA a medicinas y alimentos.

El dirigente del SNTSS dijo que en los tres años que lleva el gobierno del presidente Vicente Fox, “no ha tenido una sensibilidad en la política social. Las instituciones de salud, en lugar de que tengamos los recursos necesarios para trabajar, lo único que hacen es recortarles su presupuesto y hacer proyectos sexenales, como el Seguro Popular”.

Afirmó que el Seguro Popular como proyecto “ni tiene infraestructura ni tiene presupuesto. Entonces un programa que no tiene esto es demagógico. Al contrario, deberían de fortalecer las instituciones como IMSS y Oportunidades, así como las de salud de este país, en lugar de destinar recursos para otros programas. ¿Dónde lo van a hacer? ¿Con qué lo van a hacer si no hay recursos en este país?

Afirmó que con un programa así “lo único que harían acrecentar es la economía informal, pues es más barato comprar un Seguro Popular que realmente dar de alta a un trabajador en una institución como el IMSS, que no nada más es la atención a la salud ni medicinas curativas sino son todas las prestaciones a las que tienen derecho, como un retiro digno. El Seguro Popular es un seguro incompleto, que no le toca a la Secretaría de Salud. Los seguros los manejan las instituciones de seguridad social, la Secretaría de Salud es un órgano rector”.

El diputado federal aseguró que el SNTSS y el PRI se opondrán a cualquier reforma fiscal del gobierno que implique aumentar el IVA a medicinas y alimentos. “La posición del sindicato es que tiene que haber una reforma hacendaria, pero entendida como que debe de hacerse una ley para que no haya evasión del pago de los impuestos. Que paguen impuestos aquellos que tengan que pagar y que esto mejore la recaudación que necesita este país, que es una de las más bajas en impuesto sobre la renta y en valor agregado. Somos de los países en donde la recaudación es muy baja. Entonces tendrán que buscar mecanismos para que los que tengan que pagar que paguen y no es mediante el gravamen a las medicinas y alimentos como se obtendrán recursos fiscales, eso no es la reforma hacendaria”, finalizó.

468 ad