Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia ciudadanos de Zumpango actos de represión en contra de manifestantes

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ciudadanos de Zumpango, cabecera del municipio de Eduardo Neri, denunciaron ayer actos de represión en contra de quienes han participado en acciones de protesta en esa cabecera municipal.

Hace tres días fueron detenidos los comuneros Alejandro Marcos Guzmán Rosales y Víctor Zárate, quienes se opusieron a que el ayuntamiento construyera un auditorio de usos múltiples en terrenos de uso común.

Los campesinos también participaron en las acciones de protesta, hace meses, en contra de que intervenga la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para registrar los predios comunales.

Los inconformes, encabezados por el regidor del PRD, Francisco Rodríguez Cisneros, dijeron que la denuncia en contra de los dos campesinos la presentaron los representantes de Bienes Comunales y que el martes pasado fueron detenidos.

Rodríguez Cisneros denunció que hay 15 averiguaciones previas en contra de personas que la semana pasada bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de esta ciudad, en protesta porque los consesionarios del transporte que prestan el servicio de Zumpango a Chilpancingo incrementaron las tarifas de seis a ocho pesos sin la autorización de la Secretaría de Transportes.

El regidor perredista señaló que las averiguaciones previas se integraron a pesar de que en la mesa de diálogo los representantes del ayuntamiento, de Transportes y los concesionarios se comprometieron a que no presentarían denuncias contra quienes participaron en la protesta.

Para el regidor Rodríguez se está generando en ese municipio un clima de represión en contra de quienes se atreven a protestar “y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Responsabilizó de las denuncias en contra de los 15 ciudadanos a las autoridades municipales que preside el alcalde, Bertín Sánchez Reyna, y aseguró que si continúa esta situación los ciudadanos de ese lugar van a volver a movilizarse.

468 ad