Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan copreros aplicar impuesto de 45% a productos de coco importados

 * El director general del Cecoco anuncia una reunión con el secretario de Economía * Planean la apertura de plantas procesadoras de fibra de coco en la Costa Grande

 Raquel Santiago Maganda * El director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Margarito Pérez Ocampo anunció que este organismo solicitará al gobierno federal que aplique un impuesto del 45 por ciento a los productos de palma de coco importados, como una medida de apoyo a los productores del país.

Entrevistado durante un receso en el primer Foro Nacional de Innovación Tecnológica de la Cadena de Palma de Coco, Pérez Ocampo informó que solicitarán al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, que aplique el 45 por ciento de arancel a los productos de cocos importados.

“La intención es apoyar a los productores del país que se encuentran en desventaja en el mercado porque sus productos son más caros que los importados”. Recordó que el 4 de septiembre productores de cocotero del país se reunieron con el secretario de Economía, y anunció que el día último de este mes se reunirán nuevamente “porque necesitamos un compromiso como agroindustrias”.

Pérez Ocampo aseguró que en Guerrero se están aplicando nuevas técnicas para aprovechar el cocotero, y dijo que existen 36.7 hectáreas en la Costa Chica de la palmera amarilla malayo, que es un híbrido que en sólo tres años comienza su producción. También señaló que esta variedad es más rentable y tolerante al amarillamiento letal, enfermedad que ha destruido miles de palmas en el estado.

El funcionario informó que con un costo de 400 mil pesos –otorgados por los productores y el gobierno del estado– existen proyectos como el de abrir una planta procesadora en San Marcos de fibra de coco y coco congelado, y en Tecpan, una de carbón activado y que en el municipio de San Luis buscarán aprovechar la madera de palma.

Pérez Ocampo señaló que los productores “le están entrando porque no pedimos que el gobierno nos ayude sino que intervenimos en los proyectos. Ahora estamos mejor organizados para regirnos como empresa”.

Mencionó que el mes próximo se conocerá si los productores están capacitados para negociar con una empresa canadiense interesada en el bonote de coco para fabricar filtros de agua y microchips, así como redes ecológicas para detener la erosión. Precisó que se encuentran en negociaciones pero “no queremos más acaparadores y nos vamos a asociar con los canadienses porque existen 44 mil 700 hectáreas para dar la materia prima y nos falta llegar a 50 mil para cubrir las necesidades de producción”.

Dejar de ser copreros para ser

“cococultores”

Durante su participación en el primer Foro Nacional de Innovación Tecnológica de la Cadena Palma de Coco, Pérez Ocampo señaló que la crisis de los copreros del estado se debe a que no aprovechan toda la materia prima de la palma de coco, de donde se pueden obtener más de 100 productos cotizados en el mercado extranjero.

El foro nacional se llevó a cabo ayer en el Salón de los Espejos del hotel Continental Emporio, con el fin de informar a los 36 consejeros de la Cecoco sobre las tecnologías que se utilizan para procesar la materia prima, con el objetivo de establecer una cadena productiva del cocotero.

En su exposición, el representante de cocoteros en Quintana Roo, Humberto Carrillo Ramírez mostró cómo los productores vietnamitas y brasileños procesan y aprovechan todo el cocotero: “La intención es dejar de ser coprero y convertirnos en cococultores”.

El caso más interesante fue el modelo vietnamita, en donde con herramientas rústicas y con la participación de la familia, se procesa la fibra de coco para generar productos de confitería, coco rallado, artesanías, muebles de palma, en donde además los cultivos de la palma son compartidos con el cultivo del camarón y de árboles cítricos.

Esta cadena productiva demostró que no se requieren grandes inversiones para industrializar desde las raíces hasta el jugo de la palma, ya que en el estado sólo se aprovecha en su mayoría, el agua o la pulpa como copra.

El paternalismo hacia los productores es uno de los grandes problemas del sector: Oscar Sotelo

En el mismo foro, el presidente del área de producción Produce de Guerrero, Oscar Sotelo Salgado, aseguró que existen problemas diversos en la producción y comercialización del coco.

“El principal es la baja rentabilidad derivada del atraso tecnológico que tenemos, el rendimiento por hectárea es muy bajo en lo que se refiere a la superficie sembrada del estado, deberíamos tener 4 toneladas de copra por hectárea y tenemos apenas 1.2 de producción, además las plantaciones ya tienen más de 40 años”, aseguró el funcionario.

Otro de los problemas es el paternalismo en el sector, “es algo que no se ha podido romper; en cuanto tenemos este tipo de evento (el foro), el productor normalmente insiste en que la solución es el subsidio, creen compensar su falta de ingreso a través del subsidio, cosa que el gobierno cada vez está menos posibilitado para hacerlo”.

Las cifras oficiales de la Sagarpa aseguran que hay sembradas 84 mil hectáreas de coco, que se producen 115 mil 400 toneladas y en el proceso de producción son empleadas 125 familias.

468 ad