Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Una burla”, las respuestas de la SEG a egresados de normales, denuncian

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Frente de Egresados Normalistas que desde hace cuatro días se han manifestado en esta capital en demanda de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), les entregue cerca de mil plazas, manifestaron su rechazo a las propuestas que hicieron este jueves autoridades educativas porque “son una burla” a pesar de que tienen conocimiento del evidente rezago educativo que existe en Guerrero.

En conferencia de prensa, el egresado de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, Mario Vázquez Casarrubias, acompañado por egresados de la normal preescolar Adolfo Viguri Viguri y de la Escuela Superior de Educación Física, dijo que este jueves por la tarde, luego de una marcha que llevaron a cabo en esta capital, fueron atendidos por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza, así como el coordinador de Finanzas y Administración, Alfredo Hernández Bravo 

Los funcionarios insistieron en que no hay plazas para los egresados normalistas pero que podían ofrecer otras “opciones” con las que no están de acuerdo los egresados.

De los cuatro puntos que ofrecieron, el primero señala según Vázquez Casarrubias que tienen que “esperar hasta la próxima semana al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz quien actualmente se encuentra gestionando plazas en México”.

También, que esa dependencia les está buscando contratos para dar clases en otros estados, y un tercer punto destacó el normalista egresado es que les están gestionando  espacios para dar clases en escuelas privadas. Con este punto tampoco están de acuerdo los egresados, por que “se estaría fomentando la privatización de la educación”.

En el cuarto punto, con el que tampoco están conformes, se trata de plazas que se abren en el extranjero particularmente en Estados Unidos para impartir clases a hijos de latinoamericanos como parte de una acuerdo que se tiene con el vecino país, sin embargo con este punto difieren porque están en Guerrero, y aquí los “necesitan” por el evidente rezago educativo que existe.

Vázquez Casarrubias dijo que esas respuestas no representan soluciones “reales” ni la respuesta que esperan ya que además ofrecen una matrícula mínima para plazas que equivalen a 30 aproximadamente cuando las que demandan son cerca de mil.

La egresada de la Normal Rafael Ramírez, Alicia Flores del Valle, dijo que la solución no radica en el hecho de que si se aceptan o no, sino lo “consideran una burla ” porque incluso precisó que Esteban Espinoza Peza asegura con esas propuestas que ofrecen “tenemos un abanico de opciones”.

Aseguró Flores del Valle que buscarán mejores resultados en su exigencia de la entrega de plazas que demandan ya que poco a poco el Frente de Egresados Normalistas se ha incrementado, además están en pláticas con los egresados de las normales de Arcelia y Teloloapan.

Anunció que será este lunes cuando reanuden sus manifestaciones en el Zócalo de esta capital con un programa cultural.

Insistió en que los normalistas no “tenemos que pagar la crisis en la SEG”.

Si audita la ASF a la SEG, arrojaría nombres y cifras: VC

En relación con el desecho en la Cámara de Diputados federal de la propuesta del PRD para que la Auditoría Superior de la Federación audite a la SEG, el egresado Vázquez Casarrubias dijo que ese rechazo se dio para seguir “solapando a las autoridades educativas a caer en irregularidades”.

Según Vázquez Casarubias, los priístas y panistas que votaron contra la auditoría tienen miedo de que ésta se practique porque “va arrojar nombres, cifras y datos en los que hay demasiada gente inmiscuida”, que obviamente se van ver afectados.

Expresó que “confiamos en que  mediante la presión de la ciudadanía y de los grupos sociales se dé a conocer los nombres de personas que son aviadores y de autoridades que están incurriendo e irregularidades”.

468 ad