Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantendrá la veda de moluscos en el estado, informa Kuri Sánchez

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, informó que se mantendrá la veda de moluscos bivalvos a causa de la presencia de marea roja en Acapulco, y que se reforzará la vigilancia para evitar que sean comerciadas las especies prohibidas.
Advirtió que en caso de hallar en venta alguna de las especies en veda se retendrá el producto.
Descartó el registro de personas intoxicadas por el consumo de moluscos, y aclaró que los niveles de saxitoxinas se redujeron durante el fin de semana.
“La veda se mantiene, tenemos resultados que se hicieron y nos muestran que el ostión plateado se encuentra dentro de norma, pero varía en un punto que está fuera de norma (…) por eso no podemos levantar la veda y por lo tanto ésta se mantiene”, detalló el funcionario estatal en conferencia de prensa en el hospital Donato G. Alarcón, donde también se informó sobre los niños intoxicados.
Aclaró que de acuerdo con la norma establecida por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepreis), todas las muestras deben arrojar concentraciones que no pongan en riesgo a la población.
Puntualizó que aunque la concentración de las microalgas que provocan el cambio de color en el agua de mar ahora se cuantifica en miles y no en millones, el registro aún está fuera de la norma.
“La que produce toxina es la catenatum y se mantiene en algunos puntos por debajo de la norma y otros por arriba por lo que la veda de mantendrá”, indicó Kuri Sánchez.
Señaló que la vigilancia por el respeto de la veda es “una corresponsabilidad entre el estado y por parte de regulación sanitaria municipal, es una coparticipación, las demás dependencias son coadyuvantes”.
Kuri Sánchez aseguró que los trabajadores del sector salud mantienen la vigilancia, y reiteró que quienes comercian con ese tipo de productos si no acatan la veda serán sancionados.
“El momento en que se llegue a sorprender durante la veda se hará el decomiso y el aseguramiento del producto”, finalizó.

468 ad