Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Montaña: promueven ilegalmente becas del programa Oportunidades

 Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad mixteca de Santa Anita, Municipio de Copanatoyac, exigió la destitución del profesor Miguel Ventura Nicolás, porque engaña a los padres de familia de la comunidad, prometiendo la gestión del programa federal de becas Oportunidades.

Los padres de familia explicaron que el 11 de agosto, cuando inició el nuevo ciclo escolar, el profesor Miguel Ventura Nicolás, instaló un salón de clases en una casa particular con el fin de dividir a los padres de familia, llamando a inscribir a los niños de primero a sexto grado. También explicaron que la iniciativa ha estado respaldada por el personal de la Zona Escolar 57 con sede en Potoichán, municipio de Copanatoyac.

Los inconformes denunciaron que el profesor Miguel Ventura convenció a un grupo de padres de familia para que cerrara la escuela el día 8 de septiembre, con el pretexto de que el director no le estaba entregando los formatos para las becas de Oportunidades.

Es por ello que se pidió la intervención de la Subcoordinación de Servicios Educativos, que envió representantes a la comunidad el 11 de septiembre, pero que no logró resolver el conflicto.

Los padres de familia, quienes señalaron que había tibieza y poca claridad en la posición de las autoridades, determinaron cerrar también la sección de jardín de niños de la escuela, con el fin de que todos los maestros se fueran y así evitar mayores problemas entre los padres de familia.

Trascendió que el subcoordinador habló por separado con el profesor Miguel Ventura y con el profesor Claudio Carrasco, director de la escuela, para convencerlos de que volvieran a trabajar juntos, pero que sólo logró convencer a las partes de que abrieran las escuelas, concluyendo así su intervención.

Los padres de familia expresaron que el conflicto se sigue agudizando con la actitud provocadora del profesor Ventura, quien sigue trabajando solo, en una casa particular y que para atraer a padres de familia, anuncia por un altavoz que vayan a inscribir a sus hijos en su “institución”, ya que él esta gestionando las becas del programa Oportunidades para los niños de preescolar y los de primer y segundo grado de primaria, violentando con ello la normatividad y engañando a los padres de familia.

Finalmente, los padres de familia pidieron a las autoridades que actúen con decisión para que el conflicto se resuelva, porque de lo contrario “se verán en la necesidad de resolver este problema de la forma como a ellos les convenga, y dijeron que lo mejor será cerrar las dos escuelas y despedir a todos los maestros”, aunque reconocieron que esta medida puede desencadenar un conflicto mayor, “de consecuencias lamentables”.

468 ad