Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese al rechazo en la Cámara de Diputados, insisten en la auditoría federal a la SEG

 * No deben ser los trabajadores quienes paguen las consecuencias del desvío de los recursos, dice el secretario general de la Delegación III-16-02 t Mentira, que la ASF ya esté auditando las finanzas de la Secretaría, señala

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mantienen su postura en el sentido de que no deben ser ellos quienes paguen las consecuencias de los desvíos de recursos que hoy mantienen en una quiebra financiera a la dependencia.

Por ello, dijo el secretario general de la delegación D-III-16-02, Humberto García Zamudio, insistirán en la demanda de que se aplique una revisión financiera a la dependencia por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a pesar de que los legisladores del PRI y PAN se aliaron en la Cámara de Diputados federal para rechazar esa propuesta hecha por los guerrerenses del PRD.

Además, según el dirigente sindical, actualmente se elabora una demanda laboral en contra de las autoridades de la SEG a fin de revertir la cancelación del horario vespertino al que asisten unos 150 trabajadores de esta región, mismos que no están de acuerdo con el nuevo horario que los obliga a cambiar del turno vespertino al matutino.

“Es lamentable que los diputados (del PAN y del PRI) hayan rechazado la aplicación de una auditoría por la federación, saben que si se lleva a cabo van a salir a relucir demasiadas cosas que están escondiendo tanto la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) como el mismo gobierno del estado. Nuestra postura es insistir en que se realice esa auditoría por la federación”, dijo el dirigente sindical.

Rechazó que, –como lo dijo en tribuna el diputado Abel Echeverría– se esté realizando desde agosto una auditoría a la SEG por parte de la ASF. “No es cierto, las auditorías que se han realizado han sido internas”.

Explicó que hasta ahora son despachos contables privados contratados por la propia SEG los que han realizado las revisiones contables, incluso dijo que la más reciente que se hizo fue para detectar a los aviadores y que a pesar de que se detectaron “todo sigue igual o peor”.

Guzmán Zamudio recordó que tras conocerse que había personal que cobraba sin trabajar –más de 3 mil según reconoció el entonces secretario Miguel Mayren– “se aseguró que iba a salir esa gente que cobra sin trabajar y resulta que no es cierto, estamos en las mismas condiciones, mientras que a los trabajadores sí se les aplicó la norma de acuerdo a esa auditoría que realizaron”, denunció.

Informó que sólo en las oficinas administrativas de lo que antes era el Ineban, cada quincena acuden a cobrar sus salarios, sin devengarlos, unas 250 personas, incluso adelantó que actualmente los trabajadores recaban datos al respecto y “más adelante vamos a dar datos más precisos, con nombres y apellidos”, advirtió.

Señaló que se trata de personas que cobran sueldos que van desde los 10 mil pesos y más mensualmente.

García Zamudio denunció que otra forma de desvío de recursos en la SEG es a través del personal que cobra por honorarios. Explicó que hay funcionarios que traen hasta dos o tres choferes y asistentes que cobran por el régimen de honorarios, “se trata, al igual que los aviadores, de gente que nada tiene que hacer en la Secretaría pero que los funcionarios los traen para uso personal”.

Denunció que “todo eso ha provocado esa situación de crisis en la SEG”, y que ahora quienes han solapado esas irregularidades quieren que paguen las consecuencias los trabajadores, sometiéndolos a un plan de austeridad que afecta sus derechos laborales como el cambio de horario de trabajo.

“Por eso insistimos en que se realice una auditoría por el gobierno federal, ya no queremos otra como las que se han realizado, en las que se contratan a despachos contables privados y los resultados quedan dentro de la misma Secretaría”, dijo.

En el caso de la delegación D-III-16-02 del grupo que encabeza Guzmán Zamudio existen cuando menos 70 trabajadores que pertenecen al turno vespertino, sin embargo según el dirigente sindical actualmente los cerca de 150 trabajadores que pertenecen a este turno se han empezado a organizar al margen de organizaciones sindicales y corrientes para enfrentar juntos la medida con la que consideran que se están vulnerando sus derechos laborales.

El dirigente de esa delegación sindical informó que esta semana los trabajadores del turno vespertino que pretende suprimirse con el nuevo horario, a raíz del plan de austeridad, estuvieron acudiendo por la tarde, aunque dijo que “arbitrariamente” en algunas áreas los trabajadores se encontraban con las puertas cerradas de las oficinas, “pero nosotros estamos en la posición de defender este turno”.

Mientras tanto las autoridades de la SEG instalaron a partir del jueves 25 un módulo de información para atender a los trabajadores inconformes con el nuevo horario. Sin embargo a él, cuando menos ayer, casi nadie acudió.

Una de las responsables del módulo, Guadalupe Salgado, enviada de Contraloría interna reconoció que los trabajadores inconformes “no vienen para acá” y explicó que el objetivo es más que informar, “sensibilizar” a los trabajadores inconformes.

Indicó que la inconformidad de los trabajadores del turno de la tarde es porque la mayoría tiene otros empleos en el turno matutino y que con el nuevo horario se afecta su otro empleo.

468 ad