Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan a la SFP el caso de las aspirantes de la normal Viguri borradas de la lista

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Aspirantes rechazadas de la Escuela Normal Adolfo Viguri Viguri presentaron demanda ante la Secretaría de la Función Pública en contra el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, y del director del Departamento de Evaluación de la SEP, Felipe Mejía  Rodríguez, como “responsables” de la alteración del proceso de selección para ingresar a ese centro.

En conferencia de prensa el padre de Fabiola Díaz Martínez, Pablo Díaz Teodoro, dijo que después de asegurarse que en estado “no había ninguna instancia que pudiera atender nuestro planteamiento de inscripción a nuestras hijas, presentamos una demanda ante la Secretaría de la Función Pública (SFP, antes Secodam), en contra del titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, del director de departamento de Evaluación de la SEP, Felipe Mejía Rodríguez así como del representante de la SEP en Guerrero, Salvador Heredia.

Dijo Díaz Teodoro que el 18 de septiembre interpusieron la demanda ante la SFP que se encargara de investigar los “anomalías” durante el proceso de selección.

El mismo día entregaron un documento en la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República en donde les dijeron que daran respuesta la próxima semana “hubo una buena aceptación del documento”.

El conflicto se inició en julio, luego de que la aspirante rechazada Larisa Luviano Bautista se percató de que su nombre aparecía como aceptada en las listas publicadas en la página de la SEP en Internet, pero no en las listas que tenían autoridades educativas de la SEG, que “extrañamente” la había sustituido por otra aspirante quien aparentemente no había aprobado el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

La manifestación de la inconformidad de Luviano Bautista ante las evidentes contradicciones que surgieron entre las autoridades de la SEG, provocó que a su protesta se hayan unido las aspirantes Lucia Marín Cilio, Tania Judith Sánchez Bautista, Fabiola Díaz Martínez y Nayeli Barrera Herrera, quienes junto con sus padres de familia o tutores, exigieron solución a su petición, pues también habían sido borradas de la lista de aprobadas para ingresar a la Normal Viguri.

Según Díaz Teodoro, quien era acompañado por las aspirantes y padres, ante el agotamiento de instancias competentes y que no dieron solución alguna, acudieron a la ciudad de México en donde también se entrevistaron con un representante del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, pero la respuesta “fue muy tibia”, la que además evidenció que “hay una coordinación perfecta entre la SEG y la SEP”

Dijo Díaz Teodoro, que acudieron también a la Cámara de Diputados del Congreso dela Unión para entregar documentos a las fracciones parlamentaria del PRI, PAN y PRD, encontrando respuesta inmediata de esta última por medio de la diputada del distrito 09 de Acapulco, Rosario Herrera Ascencio, quien se comunicó con el jefe del departamento de Evaluación de la SEP, Felipe Mejía Rodríguez, para concertar una entrevista para el 21 de septiembre.

En esa entrevista, “la SEP da una explicación técnica del proceso de selección”, por lo que al volver a imprimir una nueva lista ésta coincide con la que da a conocer la SEG y la que omite a las nueve aspirantes. Pero al presentarle una serie de preguntas a Mejía Rodríguez cayó en contradicciones respecto con la información que se maneja en el estado.

Dentro de las contradicciones más evidentes dice Díaz Teodoro, es que reconoce la SEP la información que aparece en la página de Internet que posee la aspirante Luviano Ventura; otra son las fechas de destrucción de exámenes –que servirían para constatar resultados– y  que la SEG dijo que se hizo el 18 de julio mientras que la SEP señala fue el 18 de agosto, al inicio del ciclo escolar, dijo.

Por lo anterior Mejía Rodríguez se comprometió de manera verbal a que este viernes después del medio día daría una respuesta de las autoridades educativas a la demanda de incremento en la matrícula.

Sin embargo precisó hasta ese momento en que venció el plazo a su petición el titular del departamento de Evaluación de la SEP “no se ha comunicado con nosotros y nos dicen que será hasta el lunes”.

Con esto, dijo Díaz Teodoro “queda evidenciado ante la ciudadanía el proceso fraudulento de la SEG”.

Informó Díaz Teodoro que de “no haber respuesta por parte de la SEP”, Rosario Herrera solicitará un entrevista con el gobernador del estado René Juárez Cisneros, para exponerle estos hechos, y en caso de que tampoco dé respuesta,  llevará el planteamiento a la Tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

468 ad