Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La preparación de los alimentos, causa de la intoxicación de los menores: Ssa

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, confirmó que la bacteria que ocasionó la intoxicación de 335 personas en la primaria Juan R Escudero, del poblado de Los Órganos, fue estafilococo áureo.
Agregó que 268 de los afectados, que representa un 80 por ciento, también tenían salmonelosis, aunque aclaró que la bacteria que ocasionó la contingencia sanitaria fue por el manejo de los alimentos y no por el consumo de carne descompuesta.
En conferencia de prensa en el aula de enseñanza del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, Mazón Alonso afirmó que la dependencia estatal emitirá una recomendación a los partidos políticos y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que no se repartan alimentos preparados en actos multitudinarios o masivos y sólo se dé agua y fruta a los asistentes.
Destacó que la medida no incluye sanciones contra quienes preparan los alimentos, a pesar de que se han registrado intoxicaciones masivas en menos de tres meses en diferentes regiones de la entidad.
Detalló que fueron las señoras María González Garza y Rosalba Martínez Román quienes prepararon los alimentos que se dieron a los alumnos y maestros de la primaria durante el festejo del Día del Niño el viernes pasado, e indicó que ellas también son madres de familia de la primaria y que sus hijos resultaron intoxicados.
Agregó que se enviaron las muestras obtenidas de los sistemas digestivos de las mujeres a la ciudad de México y que ellas también serán sometidas a un tratamiento.
“Fueron 335 pacientes, de los cuales 317 fueron niños y 18 adultos; ahora permanecen 11 pacientes hospitalizados”, detalló Mazón Alonso.
Agregó que además de la barbacoa se repartieron spaguetti, salsa, paletas de hielo, pastel de tres leches y jugo.
“Se encontró estafilococo áureo, salmonella, siendo negativo el cólera y eso fue lo que se encontró. Los alimentos fueron preparados por la señora María González y Rosalba Martínez Román (…) se mandó a hacer un estudio a las dos señoras a la ciudad de México ayer por la tarde. La carne fue comprada en la central de abastos, ese es el resultado que tuvimos, muy parecido a lo que tuvimos en Chilapa hace tres meses con 706 casos; quizá la cantidad de la bacteria fue menor porque hubo reacción 12 horas después de consumir los alimentos”, detalló el funcionario estatal.
Agregó que “vamos a emitir un comunicado a la SEG para que ellos a su vez lo hagan en las escuelas. Para los próximos convivios como el Día de las Madres la recomendación es que se den jugos y frutas. Se va a hacer por oficio a la SEG y a los partidos políticos”.
Durante su intervención, el director del laboratorio Galo Soberón y Parra, Eduardo Diego Valderrama, reiteró que la bacteria estafilococo áureo también se halló en el tracto digestivo de los intoxicados y que se encontró en el pastel.
“El otro agente patógeno encontrado fue la salmonella que se encontró en el 80 por ciento de los pacientes y la salmonella fue el agente secundario”, explicó.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Mazón Alonso indicó que muchos de los pacientes presentaron un grado de desnutrición severo, lo que ocasionó una degradación más rápida en ellos. “La salmonella que encontramos vive con ellos (…) y sumado a la desnutrición se aceleró el grave problema que tuvimos”.

468 ad