Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta López Rosas programas de DIF y Registro Civil para la periferia

 Adalberto Valle * El presidente municipal Alberto López Rosas, reconoció ante pobladores de los Organos de San Agustín, El Quemado, que es una localidad que ha sido abandonada por el gobierno desde hace varios años y se comprometió a incluir “obras necesarias y urgentes” para ese lugar en el presupuesto del 2004.

Lo anterior fue expresado por el alcalde, durante la presentación del programa El DIF y el Registro Civil municipal llegan a tu comunidad, que se efectuó en aquel sitio, a donde se llevaron los servicios que prestan estos organismos, acto en el que comentó que uno de los objetivos de esa actividad, es evitar la falsificación de documentos y el engaño a los usuarios.

Durante su intervención en el acto oficial, López Rosas señaló: “Estamos consientes de que esta población ha sido abandonada por años. Sabemos que necesitan servicios. Ya se inauguró el sistema de agua potable para una parte de la comunidad, pero aún hay mucho que hacer. Por eso, vamos a incluir en el ejercicio del 2004 las obras necesarias, urgentes para esta población”.

Destacó que en Acapulco existen colonias con 10 años de fundación que ya cuentan con los servicios y aseguró que no se olvidará de El Quemado.

Por su parte, la directora del Registro Civil, María del Carmen Martínez Aguilar, informó que los ciudadanos que acudan a los módulos que se instalen en las localidades que recorra el programa, podrán obtener su Cédula Unica de Registro de Población (CURP), actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, con lo que “van a ahorrarse el traslado a las oficialías y dejarán de ser víctimas de terceros, extraños al ayuntamiento, al expender documentos falsos”.

Martínez Aguilar añadió, que el 2002, el Registro Civil llevó a acabo 83 mil 646 servicios, mientras que en el presente año llevan 104 mil 517, lo que representa un 25 por ciento más que el año pasado.

Por otro lado, el personal del DIF se instaló en la escuela primaria Andrés Figueroa, ubicada a unos metros del lugar, en donde la brigada médico-asistencial, aportó servicios de salud básicos, con psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en salud.

Se informó que estas brigadas continuarán durante los meses de octubre y noviembre, con servicios como medicina general, odontología, optometría, salud sexual y reproductiva, pláticas a madres adolescentes, asesoría jurídica, trabajo social, pediculosis (despioje), corte de cabello, entrega de despensas y demostración del uso de la soya en alimentos.

En el acto estuvo también la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Díaz; así como los síndicos, Marcial Rodríguez y Fernando Donoso; los regidores Norberto Refugio Chamú y María de los Angeles González; además del comisario municipal, Humberto Vargas Cordero y la comisaria ejidal, Genoveva Vital Valente.

Al ser entrevistado al final del acto, Alberto López Rosas, anunció que para el 2004, el gobierno municipal comprará “unidades acondicionadas para acercar estos servicios a las comunidades”.

–Se habló de eliminar los vicios en estos servicios…

–Terminar con falsificaciones. Por la dificultad que representa para algunas gentes, acuden a estas prácticas y son engañadas con mayor facilidad. Acercando la institución habrá certeza jurídica en los actos de la ciudadanía. Que no haya falsificación de documentos, de fraudes.

–¿En que otras dependencias hay irregularidades de este tipo?

–Hay otras como Obras Públicas, en Finanzas. Son documentos y recibos apócrifos que hemos denunciado. Es una práctica que no se da por dentro, si no que es externa. Pero debemos tener mucha agudeza para que ya no se repita y no se perjudique al ciudadano.

–¿Cómo va a operar este programa, cuántos días estaría en cada localidad?

–Depende de la necesidad, se van a ir programando. De aquí a diciembre vamos a trabajar así y para el próximo año, queremos hacerlo en unidades acondicionadas, que nos permita hacer el trabajo con mayor facilidad.

Enseguida, el alcalde y demás funcionarios visitaron el jardín de niños Pascual Ortiz Rubio, ubicado en la calle principal, en donde los padres de familia y profesores lo hicieron peticiones del mejoramiento del inmueble, además de manifestarle su queja por el mal estado de la vialidad, la cual sufre de inundaciones que provocan que en ocasiones el agua de las lluvias se meta a la escuela.

Posteriormente, López Rosas y acompañantes escucharon las necesidades y vieron las condiciones en que estudian los infantes de la primaria Andrés Figueroa.

468 ad