Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay venta ilegal de plazas, radios y hasta de uniformes en la SPV, acusa Donoso

 * Critica que aún no se haya tomado ninguna decisión acerca de los policías que salieron positivos en el antidoping  

Jorge Nava * En la ceremonia de clausura del curso de Derechos Humanos que impartió la Red por la Defensa de los Derechos Humanos a cadetes de la Secretaría de Protección y Vialidad, el síndico Fernando Donoso Pérez informó que ha recibido denuncias de que personal de esa institución vende las plazas, los uniformes y los radios a los policías.

En el evento que tuvo lugar en la sala de usos múltiples donde estuvieron 35 cadetes que tomaron durante tres horas diarias en un mes el curso que impartieron integrantes de esa organización no gubernamental, el síndico hizo esa revelación.

Entrevistado después del acto, Donoso Pérez confió a reporteros que los propios agentes denunciaron el hecho, pero dijo que no presentaron pruebas porque temen algun tipo de represión.

“Estas quejas se dan continuamente en la sindicatura; no se atreven los agentes y los sigo invitando a que presenten pruebas porque serán realmente protegidos por la sindicatura”, abundó.

En el caso de la venta de radios, explicó que incluso en sus manos se encuentra una grabación, misma que fue presentada “por oficio” a la Comisión de Honor y Justicia, “porque el agente no quiere presentar la denuncia”, observó.

Sin embargo, Donoso Pérez argumentó que por el hecho de existir, esta grabación fue presentada de oficio.

Como síndico procurador y por contar con la facultad de poder solucionar este problema, Donoso Pérez advirtió que de comprobarse la veracidad de la grabación, la persona que está inmiscuida, “será dada de baja automáticamente por corrupción”.

Manifestó que incluso no le tiemblan las manos para darle curso a todos los actos de corrupción que se den a conocer y por el que se presenten pruebas reales y legítimas.

De acuerdo con Donoso Pérez, por esta situación el mismo alcalde Alberto López Rosas determinó que, como un mecanismo para contrarrestar esta situación, se entreguen los uniformes personalmente de manera gratuita, además de platicar con los agentes.

“Ese es el mecanismo, darle la información clara al policia” para contrarrestar la corrupción”.

El curso

En otro orden de ideas, el síndico felicitó a los agentes egresados del curso al que consideró como “muy importante”, por tratarse de derechos humanos y relaciones humanas.

Donoso Pérez criticó la falta de interés de los altos mandos de la policía quienes no asistieron al evento.

Aunque no dijo los nombres, Donoso Pérez se refería al propio secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; al propio director de la policía, Ernesto Ríos Torres que llegó minutos tarde y el director de Tránsito, Roberto Abizaid Gracián.

Invitó a los reporteros a que acudan a la academia de policía para ver quién está cerca de ella y quién da el apoyo para traer los cursos del FBI.

Aprovechó para hablar sobre los 251 agentes de la dependencia que resultaron positivos en una prueba de antidoping aplicada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública el pasado 16 de junio, y en ese sentido replicó que “allí tenemos otro misterio político de esta temporada”, pues dijo que no ha pasado “absolutamente” nada, pese a que ha hablado con personal del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), porque aún no se ha nombrado su director tras la salida de Guido Belsasso, por el caso de tráfico de influencias en que fue descubierto por un trabajo del periodista de la Jornada Jaime Avilés.

Señaló que el proyecto está en el escritorio en espera a que aparezca el nuevo director para llevarse a cabo en Acapulco.

Pero aún con ese contratiempo, el mismo Donoso Pérez reconoció que no se pueden escudars en esa justificación.

Reveló que tiene conocimiento de versiones de que ya existe un programa para tratar y rehabilitar a los agentes afectados; que incluso sabe que el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Arturo Lima Gómez, mandó algo en ese sentido, pero calificó que no puede confirmarlas porque por su despacho no pasan esos informes por parte de Valenzuela Valdez.

Según el síndico, la situación que guardan aquellos 251 agentes positivos en la prueba, es que cuidan oficinas administrativas sin armamentos.

Dijo que hizo una propuesta a Valenzuela Valdez de hacer un nuevo examen sorpresa, “pues aquí tenemos ya más de 80 agentes nuevos preparados que pueden sustituir tranquilamente a aquellos”, confió.

–¿Hay resistencia?, le preguntaron

–Allí esta la propuesta, no puedo decir que halla, porque tengo que entender que para esto no se puede dar fecha.

En el acto estuvo el director de la Academia, Rodolfo Alvarez Ayvar; la secretaria del interior de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Yolanda E. Román Large, una de las encargadas de dar parte del curso junto con personal del bufete Jurídico de la Universidad Autónoma de Guerrero.

De acuerdo con Alvarez Ayvar en total recibieron este curso 89 cadetes, pero por el espacio de la sala, en la ceremonia sólo estuvieron 35.

Cadetes, como el caso de Jesús Manuel Meza Vargas, el curso les sirvió para orientarlos hacia el desempeño de la labor desde otra perspectiva basada en el respeto y dijo que la sociedad no debe generalizar a toda la policía por un acontecimiento como el de la muerte de un empleado de hotel en los separos.

468 ad