Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran muestra fotográfica de artistas poblanos en la casa de la cultura

 Xavier Rosado * El jueves por la noche se inauguró en la galería Ixcateopan la exposición fotográfica Arquitectura de Puebla, integrada por dípticos y trípticos fotográficos de los poblanos Carlos Abraham, Estela Castillo y Flor de María de Rico.

A la inauguración no asistió ninguna persona por lo que la directora de la casa de la cultura, Blanca Reina Aguirre, tuvo que llamar a los alumnos del taller de danza para que por lo menos, alguien además de los empleados y el expositor, presenciara el acto.

La exposición, inaugurada por el fotógrafo poblano Carlos Abraham, en compañía de Reina Aguirre, fue presentada en cuadros en su mayoría en formato de 80 por 30 centímetros y muestra composiciones con fotografías que ilustran la conjunción de las arquitecturas colombina y prehispánica, ricas en la ciudad de Puebla.

Por falta de espacio, solamente se instalaron 26 de las 30 composiciones que incluyen fotografías en formato de 22 por 14 centímetros, todas en blanco y negro, trabajadas en la técnica de plata y gelatina.

Se muestran lugares como el ex convento de Tecali de Herrera, en Puebla, fotografía realizada por Flor de María de Rico, donde se privilegian los detalles de las columnas, arcos y los ornamentos de estilo churrigueresco que predominan en el edificio colonial. Los dípticos y trípticos dan la idea de movimiento y soltura a los solemnes edificios, así como una sensación de espejo, al colocar dos fotografías idénticas, en ángulos diagonales, como es el caso del trabajo de montaje de Carlos Abraham.

Los fotógrafos dedicaron varias fotografías a detalles de la catedral de Puebla, contrastando el edificio terrenal con la función celestial del mismo, sus pórticos, enrejados, soportes y pesados bloques.

Otros edificios que se plasmaron en plata son el exconvento de Huaquechula, el de Tepeala y destaca la composición que logró Estela Castillo de la Iglesia de la Compañía, en Puebla.

Uno de los mayores logros de la exposición, es sin duda el díptico de Carlos Abraham, con imágenes de las escalinatas de la pirámide de Cholula, que muestra invertidas para dar una sensación de movimiento y circularidad.

El fotógrafo Carlos Abraham, acudió a Acapulco en representación de sus dos compañeras de exposición y comentó: “Para dar originalidad a los trabajos, decidí montar dípticos con imágenes iguales, lo que da un efecto visual de bipolaridad y de curvatura, algo muy curioso porque todos estos edificios privilegian la verticalidad o la horizontalidad y al poner dos fotos juntas, se logra darles movimiento”, dijo el fotógrafo. La exposición permanecerá montada hasta el 8 de octubre.

468 ad