Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaza López Rosas hasta el miércoles el nombramiento del titular de Cultura

 Xavier Rosado * El presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, pospuso la fecha del nombramiento del nuevo director de Cultura municipal para el miércoles, después de dar una revisión final a la currícula de los candidatos propuestos.

Entrevistado en el palacio municipal, el alcalde mencionó que había planeado dar la noticia a los medios ayer a las 13 horas, sin embargo, por cuestiones de tiempo no le fue posible terminar de evaluar las propuestas.

Debido a que estará en la ciudad de Monterrey el lunes y el martes, será hasta el primer día de octubre en que se conozca al nuevo titular de la dependencia.

Espera designar en el cargo a alguien que reúna el perfil, “que armonice al sector cultural y nos garantice profesionalismo en el ejercicio de su trabajo”.

López Rosas dio a conocer que el 15 de octubre analizará si es factible ampliar el presupuesto de cultura a efecto de realizar una reasignación de recursos para que termine el año con actividades culturales.

Al preguntarle qué nombres estaba considerando para el puesto, mencionó a la terna propuesta por la comunidad cultural, José Dimayuga, Areli Eunice y Luis Arturo Velasco y además a Rubén Darío Piza Romano.

Este último fue propuesto una semana después de las acciones de la comunidad cultural por el grupo Solidaridad y la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, AC.

En cuanto al asunto de la suspensión al cese de Aída Espino, dio a conocer que se hizo la entrega-recepción de sus oficinas conforme a la ley y que existen las condiciones legales para designar al nuevo titular de cultura.

En cuanto a las acciones legales que ejerció Aída Espino en su contra, dijo que para él no era necesario que hubiera acudido a los tribunales “pero cada quien está en su derecho” por lo que respetó su decisión. 

“El juez de distrito le negó la suspensión definitiva y eso nos permite continuar con el relevo, sin violentar ninguna garantía”, reiteró el alcalde.

Acerca de las causas por las que le pidió a Espino su renuncia, explicó que la extitular de Cultura no tuvo una “atención administrativa”, contrató recursos humanos de más y se excedió en su presupuesto.

“No tengo porqué entrar en polémica por una persona que en mi opinión sirvió de buena fe al gobierno municipal, pero, a lo mejor influenciada, desobedeció órdenes”, finalizó.

468 ad