Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

 CRONICA MUNICIPALISTA  

* El Proyecto Turístico de Recuperación y Saneamiento de Zihuatanejo

 (Segunda y última parte)

De acuerdo con lo contenido en el documento de 13 páginas y confeccionado en la ciudad de México, con graves faltas de redacción y serias omisiones, en el que se presenta el Proyecto Turístico de Recuperación y Saneamiento de Zihuatanejo, aparecen en un concierto de voces y compromisos, nada menos que siete organismos federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Turismo, la de Marina, la de Medio Ambiente, el Fonatur, la Conagua, Banobras y la Capitanía; el gobernador del estado junto con el Fibazi; los propietarios de los proyectos de Puerto Mío y de la Marina Zihuatanejo; y hasta se dan el lujo de dar representación a un organismo que nadie conoce en Zihuatanejo pero que en el proyecto de convenio representa a la sociedad civil, bautizado como Iniciativa Ciudadana Ixtapa Zihuatanejo, encabezada por un ilustre desconocido de nombre Gabriel Oropeza Griffith.

Para completar el cuadro aparecen también las autoridades locales junto con las cooperativas pesqueras y de servicios turísticos aunque en los hechos afirman desconocer el proyecto.

El también llamado ¨Acuerdo de Coordinación¨ para  cuya firma se contempla la presencia del presidente Fox como testigo de honor, parte de considerar la más importante omisión que explica los enormes rezagos que vive la cabecera municipal en materia de desarrollo urbano, y es el papel que Fonatur dejó de cumplir en Zihuatanejo para concentrarse en Ixtapa.

Siendo parte de las funciones del Fonatur no sólo crear sino consolidar el centro turístico de Ixtapa Zihuatanejo, ejecutando obras de infraestructura y urbanización, abandonó sus responsabilidades para recuperarlas ahora bajo el mismo modelo depredador que todos conocemos.

Si bien el proyecto parte de reconocer la preocupación social que hay por la creciente contaminación de la bahía y el impacto que este hecho tiene en la afluencia del turismo, no ahonda en el origen de los problemas y solamente enumera la explosión demográfica, los asentamientos humanos irregulares y la falta de servicios, como si el crecimiento poblacional fuera obra de la casualidad y el poblamiento de los cerros no tuviera responsables, y el rezago en los servicios un asunto que no se pudo planear.

De todos modos el documento reconoce un dato alarmante sobre la cobertura del drenaje sanitario, aunque deja de lado el de limpia y recolección de basura en la ciudad como si no existiera o como si fuera eficiente. Dice sobre el primero que solamente 6.5 habitantes de cada 10 cuentan con dicho servicio.

Los datos que manejan sobre la generación de aguas residuales y su tratamiento también resultan alarmantes por el grado de desconocimiento que exhiben  y las medidas de solución que proponen porque son como aspirinas para un tratamiento de cáncer: Reconoce que la capacidad instalada para el tratamiento de las aguas negras es de 270 litros por segundo y que las plantas requieren ser rehabilitadas. Recordemos que el agua que consume la ciudad es un caudal de 500 litros por segundo, lo que nos indica el déficit de la capacidad instalada.

Los promotores del proyecto tienen la fecha del 27 de septiembre como el gran día en el que formalizarán la ¨intención de contribuir a la solución de la problemática¨ dentro del marco de la visita de Vicente Fox a Zihuatanejo.

Para ello pretenden presentar como consensadas las acciones de ¨reforzamiento y eficiencia del sistema de saneamiento¨ que consistirá en una ¨nueva¨ rehabilitación de las plantas de tratamiento y el uso de sus aguas en el riego de áreas verdes, para evitar el ¨excesivo consumo de agua potable¨ (Ahora sabemos que frente a la sed de la población el gobierno riega con agua potable).

El ¨mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad¨ mediante un programa de ¨reordenamiento urbano¨ que incluye un ¨reglamento de imagen urbana¨ pero no dice nada sobre el problema de los 12 mil habitantes asentados por arriba de la cota setenta.

El ¨reordenamiento nautico turístico¨ Acción con la que pretenden abrir el camino a las empresas navieras que compiten ventajosamente con el turismo que llega por vía aérea y terrestre y que reactiva a la economía local.

En la ¨promoción de la inversión¨ colaron los proyectos antiecológicos que la población ha rechazado y que la Semarnat se ha negado a revaluar para conocer el impacto que han provocado  a fin de que sean sancionados.

Se señala la urgencia de ¨garantizar el abasto de agua potable en Zihuatanejo e Ixtapa¨ pero no se dice cómo ni se aborda el problema del rescate de la cuenca del río Ixtapa que abastece la ciudad.

Finalmente se propone ¨garantizar la seguridad pública de la población local¨ ubicando el problema de manera reduccionista como si se tratara de una lucha entre buenos y malos o como si el problema de la inseguridad fuera asunto de policías y ladrones.

De llevarse a cabo este plan que se mantuvo en secreto y que busca el aval del presidente de la república para ejecutarse a espaldas y contra la opinión de la sociedad civil, estaremos asistiendo a la entrega de lo que queda de  recursos naturales a la iniciativa privada y a la cancelación del desarrollo sustentable para Zihuatanejo.

468 ad