Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desechan diputados la propuesta del PRD de una auditoría federal a la SEG

 * El priísta Abel Echeverría aprovechó para pedir a la federación que absorba los gastos de educación en Guerrero t El ex gobernador Angel Aguirre arregló el rechazo de la mayoría formada por priístas y panistas, y antes buscó que los perredistas cambiaran su petición por un exhorto al gobernador de Guerrero, trasciende

 Los diputados federales del PRI y del PAN desecharon en la Cámara la propuesta del PRD para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite las finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ante la quiebra financiera que se dio a conocer hace una semana.

La mayoría votó en contra, formalmente con base en la intervención del diputado priísta Abel Echeverría, quien dijo que la propuesta que leyó la perredista Irma Figueroa, “resulta improcedente porque desde el mes de agosto, para conocimiento de esta asamblea, se inició la auditoría a la Secretaría de Educación Guerrero por parte de la Auditoría Superior de la Federación”.

Con base en los reglamentos de la Cámara no hubo discusión, y en votación económica se desechó la propuesta del PRD.

Trascendió que los diputados priístas de Guerrero, por conducto de su coordinador, Angel Aguirre Rivero, negoció con los panistas el rechazo a la propuesta del PRD, y que antes buscó un acuerdo con los perredistas para que en lugar de plentear la auditoría federal a la SEG se hiciera sólo un exhorto al Ejecutivo de Guerrero para que se hiciera una auditoría.

A las críticas de la perredista Irma Figueroa por el manejo de las finanzas de la SEG, el priísta Abel Echeverría respondió con la defensa del gobierno del estado, y aprovechó para hacer un exhorto a la Secretaría de Educación federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que absorban “los gastos que en materia de educación enfrenta Guerrero”.

Argumentó: “Apelamos a que en esta asamblea se considere esta difícil situación que vive Guerrero en el sector educativo porque la pobreza y la marginación de Guerrero es un asunto que se debe considerar como de seguridad nacional”.

La actuación del ex gobernador Aguirre Rivero

El ex gobernador Angel Aguirre Rivero, en su papel de coordinador de los diputados federales del PRI, concertó con los panistas el rechazo a la propuesta de punto de acuerdo de la fracción de diputados del PRD.

El punto de acuerdo de la fracción de diputados federales del PRD fue desechado por la votación mayoritaria del PRI y del PAN, pese a que apenas este lunes en conferencia de prensa la delegación estatal del PAN había anunciado que con su diputado Angel Pasta, promovería que la ASF hiciera una auditoría a la SEG.

De Angel Pasta, los perredistas consultados no pudieron conocer el sentido de su voto, aunque suponen que fue para desechar el punto de acuerdo, pues la votación se dio en forma económica.

Hace dos días, Pioquinto Damián Huato, titular de la SEG de marzo a noviembre de 1996, durante el gobierno de Aguirre, afirmó que el entonces gobernador sacó de las finanzas de la Secretaría 264 millones de pesos. El mismo ex gobernador estuvo a cargo del cabildeo con los panistas para que votaran en contra de la propuesta perredista, que demandaba a la ASF investigar en quebranto financiero en el sistema educativo de Guerrero.

El sentido de la votación panista se dio en el contexto de los acuerdos con el PRI para la repartición de las presidencias de comisión mayoritariamente entre ambos partidos. Aguirre también logró evitar que se diera el debate en tribuna en torno al caso de la quiebra de la SEG, y para ello acudió al artículo 59 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, que establece que en los puntos de urgente resolución –como era el caso– sólo pasarán a exponer dos oradores, uno a favor y otro en contra, con lo cual se cerró la discusión.

Trascendió que los priístas habían pedido antes a los diputados del PRD que se cambiara el punto de acuerdo en que se demandaba la intervención de la ASF, y que quedara sólo en un exhorto al Ejecutivo del estado para que se hiciera la auditoría.

“Nosotros lo que dijimos es que lo que se tiene que hacer en Guerrero es transparentar el ejercicio de los recursos públicos, y demandamos una administración eficiente, porque las auditorías realizadas (a la SEG) no se han dado a conocer y la ley de transparencia no es una prioridad para que en todas las entidades federativas la ciudadanía pueda conocer de la aplicación de recursos públicos”, dijo la diputada diputada Rosario Herrera.

En entrevista telefónica señaló: “Vamos a insistir en el asunto, porque los señalamientos son graves. Está el señalamiento de Pioquinto Damián Huato, que acusa de manera personal a Angel Aguirre por desvío de recursos. Consideramos que no se puede hacer un borrón y cuenta nueva al caso”.

La diputada federal por el PRD, agregó que “el gobernador acepta, al declarar que no dejará una bomba de tiempo como la recibió, que Angel Aguirre es el responsable del quebranto financiero, aunque no lo señala por su nombre”.

Señaló que “nosotros nos pronunciamos por mayores recursos para Guerrero, pero deben invertirse en donde verdaderamente se están requiriendo, como el mantenimiento correctivo de las aulas. Hay varios casos en Acapulco, en el Kilómetro 21 falta impermeabilización a un kínder; en El Bejuco funciona una escuela con techos de lámina de cartón, sin paredes, y está el caso de La Montaña, donde no hay condiciones para el trabajo de maestros ni alumnos”.

Señaló que al hablar del quebranto en la SEG, “lo que quiere René Juárez es más dinero y que la federación pague su ineficiencia administrativa sin que se le fiscalice”.

Prácticas de un régimen caciquil

En su intervención, Irma Figueroa dijo: “En días pasados, el secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz, dio a conoce a través de la prensa, la situación de quiebra financiera de la institución, expresada en un déficit de más de mil 790 millones de pesos, el cual fue causado según el propio funcionario, por la existencia de 6 mil 500 plazas sin soporte presupuestal, los cuales le significan al erario estatal 330 millones de pesos.

“Lejos de rectificar lo dicho por su subalterno, el propio gobernador del estado confirmó esta situación aberrante y achacó la existencia de tal déficit a una práctica histórica de los gobiernos de la entidad, que otorgan plazas de docentes por presiones políticas a grupos sociales y recomendados de diputados y otros funcionarios.

“Este hecho resulta inaceptable en un país que se precia de estar a la altura del mundo moderno y plenamente democratizado. No es posible que el gobernador del estado no sólo conozca de esa práctica ilegal sino que la permita como una forma de allegarse y reconocer lealtades políticas.

“Más indignante resulta que esas prácticas propias de un régimen caciquil se hagan a costa del presupuesto educativo de una entidad como Guerrero, que presenta un enorme atraso educativo, producto, entre otras cosas de esa corrupción lacerante”.

Después habló con base en cifras oficiales del rezago educativo en Guerrero.

La propuesta del PRD tenía dos aspectos: exhortar al gobierno de Guerrero para que por medio de sus propios órganos, como la Auditoría General del Estado y la Contraloría Estatal, “se investigue y aclare la situación real del déficit financiero que priva en la Secretaría de Educación de Guerrero y se haga del conocimiento público”.

El segundo punto es que la ASF investigue los recursos federales asignados a la educación en Guerrero en los últimos tres años. Planteaba “verificar si el ejercicio de los recursos federales asignados a la Secretaría de Educación de Guerrero, se llevó a cabo con apego a las disposiciones legales reglamentarias y administrativas aplicables. Lo anterior considerando el ejercicio de los recursos transferidos por la Federación durante los últimos tres años para apoyar el desarrollo educativo del estado de Guerrero”. (La Redacción con información de Aurelio Peláez)

468 ad