Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizarán ex braceros una asamblea nacional en el puerto

 Karina Contreras * El presidente de Alianza Ciudadana Bracero Proa, Felipe Monroy Sandoval, informó que el 4 de octubre tendrán una asamblea nacional en el puerto para afinar las estrategias que seguirán en la lucha para que a los ex braceros se les devuelva el 10 por ciento del dinero que les descontaron cuando estuvieron trabajando  en Estados Unidos.

Monroy Sandoval agregó que han enviado un documento al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en el cual exponen su desacuerdo acerca de que “disfracen un apoyo de asistencia social a ex braceros con el fin de que estos cancelen sus derechos”.

Entrevistado en su oficina, el dirigente de ex braceros también informó de algunos acuerdos que se dieron en la reunión pasada, la que se llevó a cabo en la Ciudad de México, entre los que se encuentra la asamblea nacional que se efectuará el 4 de octubre en Acapulco, así como una movilización que se hará próximamente en México.

Comentó que otro de los acuerdos de la asamblea es llamar al presidente Vicente Fox Quesada y al secretario de Gobierno, Santiago Creel, a que participen en un diálogo ante la opinión pública con reconocidos intelectuales como Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis el próximo 13 de octubre.

“Se busca una negociación justa, no insultante”, expuso. Agregó que en la asamblea decidieron no aceptar medidas sociales que no resuelvan el problema.

Comentó que a un contrato de 45 días a la fecha, con todo e intereses, le corresponderían a un bracero 180 mil pesos, ahora, los que fueron a trabajar cinco o diez años, “pues son cantidades enormes”.

Afirmó que están concientes de que el gobierno no podrá pagar tanto y están dispuestos a bajar la deuda al 50 por ciento, que no sea un sistema asistencial, ya que no se está pidiendo ayuda sino exigiendo que se devuelva lo que por derecho pertenece a los ex braceros.

Finalmente, Monroy Sandoval comentó que de 12 mil que estaban en su organización ahora son 18 mil ex braceros.

468 ad