Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman precaristas desalojados el Palacio Municipal de Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Precaristas que la mañana del miércoles fueron desalojados de sus viviendas por judiciales y preventivos, tomaron ayer el Palacio Municipal en demanda de la intervención del ayuntamiento para que sean reubicados en otro terreno donde puedan construir sus casas.

Exigieron que el ayuntamiento o la señora que presentó la denuncia en su contra, Silvia Salazar Marino, cubra las pérdidas que sufrieron durante el desalojo y que valúan en más de 60 mil pesos.

Las 200 familias desalojadas se posesionaron de las entradas al Palacio Municipal desde las 8 de la mañana de ayer e impidieron la entrada de los trabajadores y funcionarios, así como la salida de quienes ya se encontraban dentro del inmueble.

Las familias precaristas fueron desalojadas de manera violenta la mañana del miércoles de la colonia 30 de Septiembre en donde la mayoría vivía desde hace tres años y con su protesta a las puertas del Palacio Municipal exigían la reubicación a otro lugar seguro, al igual el pago de las pérdidas que sufrieron cada una de las familias.

La síndico procuradora municipal, Yolanda Damián Lazo, deslindó al ayuntamiento del desalojo y dijo que éste se efectuó con base en una denuncia que presentó una particular y que la autoridad municipal sólo apoyó con los policías el día del desalojo.

Damián Lazo informó que un agente del Ministerio Público tomó los datos correspondientes del bloqueo al inmueble para integrar una averiguación previa en contra del dirigente, José Trinidad Bello Galíndez, y dijo que el ayuntamiento no cuenta con recursos para reubicar a quienes demandan viviendas.

El Palacio Municipal estuvo bloqueado durante todo el día ante la falta de acuerdos entre los colonos y las autoridades municipales.

La comuna, a través del síndico procurador municipal, Humberto Calvo Memije, les propuso trasladarlos a un terreno en donde podrían ubicarse a 250 familias; cada predio tendría un costo de 15 mil pesos con 500 pesos de enganche, sin embargo, la propuesta fue rechazada, según el síndico, por el  dirigente de los colonos, José Trinidad Bello Galíndez, “porque ahí no podría obtener ganancias”.

Por la tarde de ayer las familias desalojadas reportaban cuando menos a cinco personas que recibieron atención médica en el hospital y la Cruz Roja; algunas por la impresión que sufrieron al ver destruir sus viviendas, entre ellas Isabel Mónico Castro, quien dio a luz en la calle pocos momentos después de que su casa había sido destruida.

También recibieron atención médica Ana Lilia López Domínguez, Felicitas González Sánchez, Estela Gómez Nava y la niña Lily Sonia Millán.

Ante la falta de respuesta los precaristas advirtieron que este viernes podrían volver a bloquear las entradas al Palacio Municipal.

468 ad