Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman convenio que beneficiará a jornaleros guerrerenses en Sinaloa

Raquel Santiago Maganda * Los representantes de las Comisiones de Derechos Humanos de Sinaloa y Guerrero, Oscar Loza Ochoa y Juan Alarcón Hernández, firmaron ayer un convenio que busca entregar documentos de identificación a más de 50 mil migrantes guerrerenses que trabajan como jornaleros en Sinaloa, con el fin de que tengan seguro social.

El convenio fue firmado durante la ceremonia de inauguración del Foro de Derechos Humanos y Medio Ambiente, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) en Guerrero, en el hotel Costa Club.

La relevancia del acuerdo es que desde hace más de 10 años no existía ninguna coordinación entre ambas dependencias para lograr este beneficio para los migrantes, ya que los campesinos de La Montaña de Guerrero son la principal mano de obra en las actividades agrícolas de Sinaloa.

El ombudsman de Sinaloa, Oscar Loza Ochoa, dijo que la falta de documentos oficiales es uno de los principales problemas del migrante, que se queda sin servicio médico, junto con los problemas de salud originados por los agroquímicos:“Estas irregularidades provocan que cada temporada se registren de 20 a 50 quejas, varias de éstas son colectivas e implican a unos mil jornaleros”.

Loza Ochoa señaló que los migrantes regionales de Guerrero son maltratados y sus derechos laborales son violados por el mismo patrón, y ejemplificó que existe diferencia en el trato con los trabajadores en las áreas de construcción y comercio porque “aún no se les afilia al Seguro Social en su mayoría, por un lado por las limitaciones del mismo, y no van documentadas”.

El otro problema que enfrentan los migrantes cuando ponen una queja, dijo el comisionado, es que no se puede conciliar a las partes porque el proceso es lento, y “la mayoría de los trabajadores abandona el juicio porque tienen que regresar a sus comunidades”.

Loza Ochoa dijo que hasta el momento se han enviado unas 15 recomendaciones a diferentes instancias con relación a los migrantes guerrerenses, pero en algunos casos “no hay cumplimientos exactos o la respuesta es a medias, pero que yo sepa las quejas no son de conocimiento de la Codehum de Guerrero”.

Por eso, aseguró que con el convenio se hará un informe mensual a la Codehum de Guerrero, porque hasta el momento existen dos migrantes muertos electrocutados en un campo, “y por no estar documentados y no tener un padrón las autoridades de Guerrero, van a ir a la fosa común porque no son identificados”.

Por su parte, Juan Alarcón reiteró la importancia de que los jornaleros salgan del estado con la documentación preparada, constancias de radicación, actas de nacimiento para recibir las prestaciones de carácter social como asistencia médica, porque el no tener estos documentos “sirve como pretexto a los empresarios o patrones para no darles seguridad”.

“Lamentablemente no hay quejas aquí, pero sí en Sinaloa, en Guerrero hemos pedido a la Comisión la protección de los derechos humanos de los guerrerenses pero ahora nos vamos a coordinar con las comisiones”, aseguró.

468 ad