Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La desaparición de los bosques no le interesa a la sociedad: Tomás Bustamante

 * Presenta su libro en un foro sobre medio ambiente  

Raquel Santiago Maganda * El investigador Tomás Bustamante Alvárez, autor del libro La tragedia de los bosques de Guerrero, aseguró que la desaparición de este recurso natural no es importante para la sociedad a pesar de que todos obtienen beneficios de los árboles.

Durante el foro Los derechos humanos y el medio ambiente, cuya sede fue el hotel Costa Club, Tomás Bustamante crítico:“El hombre antepone sus prioridades sobre los recursos naturales.” Mencionó que está actitud ha provocado la situación actual en materia ambiental.

Aseguró que la importancia de los bosques es más porque son generadores del agua, no tanto por su valor económico.

Durante el periodo de construcción de los ferrocarriles, relató, miles de hectáreas de bosques desaparecieron para abrir los caminos y utilizar la madera.

En Guerrero, dijo, la explotación de los bosques parte del gobierno estatal con la organización Forestal Vicente Guerrero, la pniciativa privada y los campesinos son los encargados de “arrasarlos” porque “hace falta que las personas se involucren” en el cuidado del ecosistema.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero reiteró, a los más de 500 asistentes, que se deben conservar las zonas boscosas y comentó que afortunadamente su libro se encontraba agotado gracias al interés del tema, pero que el recurso económico para la publicación de su libro provino de su esfuerzo porque ninguna de las instituciones estatales aportó para su edición.

El libro fue bien aceptado por los asistentes e incluso se vendieron los últimos ejemplares a varias de las personas que acudieron de centros de estudios de la UAG.

Algunos compradores aseguraron que el libro de Tomás Bustamante es una referencia para las investigaciones que se realizan en materia ambiental.

El libro está dividido en cinco capítulos, en los cuales se exponen los problemas y los factores que contribuyen a la desaparición de las zonas boscosas, además, el autor menciona la explotación irracional vinculada con el gobierno, el que debería ser el primero en hacerse cargo del mantenimiento de los ecosistemas.

Uno de los comentaristas de la obra, el jurista José Gilberto Garza Grimaldo, afirmó que uno de los valores de la obra es que recolecta datos de hectáreas taladas y las instancias del estado no proporcionan esa información.

Con el libro, dijo, se muestran los daños en el medio ambiente con el objetivo de crear conciencia y responsabilidad en el futuro.

Otro de los comentaristas, el delegado de la Semarnat, Octavio Klímek Alcaraz, hizo algunas precisiones en los números de permisos autorizados que menciona en su obra el autor, además especificó el desempeño de esa dependencia federal.

Mencionó, por ejemplo, que hay un programa sectorial que considera a la política forestal y aseguró que el inventario forestal más aceptable es el de 1994 y en la actualidad no son más de 150 los permisos de explotación de madera sino 75.

468 ad