Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son independientes las investigaciones del Ejército, dice la Fiscalía Especial

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La responsable de la Fiscalía Especial para Asuntos Políticos y Sociales del Pasado Reciente, Georgina Landa Bonilla, dijo desconocer alguna queja o inconformidad por parte de los familiares de los desaparecidos políticos sobre el trabajo de este organismo.

En días pasados, el líder del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas, José Luis Arroyo Castro, acusó que no se ha avanzado en las investigaciones sobre distintos casos de desaparecidos políticos.

Entrevistada en su oficina de Atoyac, la funcionaria federal indicó que desconoce si existe alguna queja oficial en contra de la fiscalía en la que se exprese inconformidad o recriminación del trabajo que desarrolla esta dependencia.

También dijo que las críticas son posibles, “porque, si quiero encontrar a mi familiar y ya me tomaron la declaración hace un año, se tiene la premura de saber resultados pronto. Hay una impaciencia, pero inconformidades abiertas y recriminatorias, no”.

Así mismo indicó que es difícil precisar resultados sobre los casos de desaparecidos después de dos años, pero anunció que según el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, “antes de que finalice el año habrá consignaciones, sin dar nombres”.

Landa Bonilla dijo que se siguen diferentes líneas de búsqueda de información, y se está haciendo un reconocimiento de posibles lugares donde haya indicios de restos de los desaparecidos, para lo cual señaló que se pide la colaboración de todos los familiares, “para que ayuden con toda la información nueva que se tenga”.

Reconoció que dos años desde la primera declaración es mucho tiempo, ya que es muy importante apresurar las investigaciones “porque pueden haber surgido nuevos elementos informativos después de tanto tiempo”.

En cuanto a la postura del Ejército, que ha citado a declarar ante la Procuraduría Militar a los involucrados de algún caso, Landa Bonilla explicó :

“El Ministerio Público Militar y la Fiscalía Especial son  trabajos diferentes, los militares llaman a declarar por supuestos asesinatos, y la fiscalía hace una declaración en lo general, sobre todo por las injusticia de la guerra sucia”.

“No soy la persona indicada para hablar sobre los militares, ésto corresponde a los familiares de los desaparecidos, pero sí aclaro que el trabajo de los militares es independiente de la fiscalía” y recalcó que lo que hace el organismo “es un trabajo de investigación secreto”.

Con relación al trabajo de los antropólogos forenses manifestó que la fiscalía ya tiene indicios nuevos sobre algunos casos, aunque, dijo que “la visita de las forenses argentinas a Atoyac se debe a que existen indicios de tumbas clandestinas en la sierra de Guerrero y en algunos lugares del municipio”, por lo que se hará una evaluación sobre el caso y se verá cómo van a afrontar las recomendaciones que se hagan al respecto.

Imparten taller de Derechos Humanos a familiares de desaparecidos políticos

Por otro lado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, impartió un taller sobre este último tema, a integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

En el taller se explicaron temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, mecanismos de defensa nacionales e internacionales y de cómo deben ser respetados las garantías individuales por las diferentes dependencias gubernamentales.

En el taller también participaron la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez y el coordinador de Capacitación del organismo, David Hernández Jiménez, así como el asesor jurídico del mismo, Fabián Sánchez Matus.

Hernández Jiménez señaló que “con la Fiscalía Especial existe una coadyuvancia con las víctimas, pero también se presiona para agilizar las investigaciones”.

También dijo que existen14 casos en donde claramente se están violando garantías y derechos de los familiares de desaparecidos, porque el Ejército los está citando a declarar, y expresó que ya solicitaron ampararse ante el Tribunal Federal, porque el Ejército no puede citar a civiles a declarar.

Hernández Jiménez anunció que estas situaciones serán expuestas en un foro internacional a realizarse en Washington, donde evidenciarán la actitud del Ejército y de que se sigue presionando a los familiares.

Con ello, dijo, se buscará que se envíe una recomendación por parte de los organismos internacionales al gobierno federal, por el ilegal proceder del ejército mexicano.

468 ad