Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan católicos promover el respeto a los derechos humanos

 * Encuentro Nacional de Responsables de Comunicación Social de la Iglesia

 Aurelio Peláez * Los asistentes al Encuentro Nacional de Responsables de Comunicación Social de la Iglesia católica afirmaron que la iglesia debe reforzar su participación en la promoción y la defensa de los derechos humanos,

En la última jornada de trabajo de los representantes de Comunicación Social de las iglesias católicas en el país, en la relatoría general de las mesas de trabajo, se criticó que el gobierno federal no haya resuelto la pobreza en el país ni mejorado las condiciones económicas de la mayoría de los mexicanos, también que no se haya mejorado la seguridad pública en el país.

Se comentó que en lo laboral hay corrupción sindical que impide el respeto a las conquistas de los trabajadores.

En la relatoría estuvieron presentes el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, así como monseñor Rafael Bello Ruiz. En los talleres se aportaron las opiniones para redactar el Plan Pastoral de la Iglesia católica a partir de un documento previo, al que se hicieron comentarios y contribuciones.

En el encuentro se criticó que los medios de comunicación en el país, sobre todo la radio y la televisión, estuvieran en manos de unos cuantos, lo cual permitía la manipulación de los mensajes y de las opiniones.

Se reclamó una reforma a la Ley de medios de comunicación para que se permita el acceso y la propiedad de los mismos a diversos grupos sociales, como una forma de garantizar la libertad de expresión en el país.

En las diversas relatorías se señaló el “inmovilismo” del gobierno federal en materia de defensa de los derechos humanos y se señaló que en las comisiones estatales de defensa de los derechos humanos se da “una guerra de poder”.

En el encuentro, al que asistieron voceros de las iglesias católicas de diversos estados del país, también se habló de Chiapas y se demandó al gobierno federal promover la paz en la región, aunque se recomendó que no se tomara solamente al EZLN como el único interlocutor para los diálogos por la paz, y que en las negociaciones se privilegiara la política.

No obstante, los asistentes reconocieron que en el México actual existe tolerancia política y respeto a las ideas de la Iglesia católica, aunque se acusó que aún hay anticatolicismo.

También por la mañana se presentó como conferencista Juan Rivas Poza, quien es conductor del programa radiofónico evangelizador Hombre nuevo, quien invitó a los asistentes a utilizar más la radio para transmitir el evangelio.

Como parte de su conferencia, La iglesia y los medios de comunicación, recomendó a los voceros de las diversas diócesis e iglesias católicas, a adaptarse al vocabulario de la radio y a preocuparse por dominar la técnica de este medio, al que consideró el más importante para la promoción de la fe católica. Conminó a considerar a los donativos como un medio para financiar sus programas radiofónicos.

468 ad