Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan contra la eliminación del turno vespertino en la SEG

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Cerca de 300 trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) pertenecientes a la delegación DIII-(16)-02 y que laboran en el turno vespertino de esa dependencia en la región centro, marcharon ayer hacia Casa Guerrero en demanda de que el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, suspenda “temporalmente, la desaparición del turno vespertino” porque se está “violentando el derecho laboral”.

En entrevista, el secretario general de la delegación DIII-(16)-02, Antonio Junchin Ríos, manifestó que piden que se “suspenda de manera provisional la desaparición del turno vespertino”, punto que se encuentra establecido en el Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público, según el delegado en lo concerniente al establecimiento de un solo horario para los trabajadores administrativos que va de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

 Antes, para dirigirse a Casa Guerrero, los trabajadores administrativos del turno vespertino quienes se encontraban en la explanada de las oficinas de la SEG (antes Ineban), encabezados por Junchin Ríos se introdujeron a las oficinas solicitando a sus compañeros que laboran en el horario matutino, se uniera a la marcha.

Pero hubo indiferencia y nulo apoyo de los trabajadores, y los manifestantes se salieron para trasladarse a la residencia oficial.

Ahí mientras los trabajadores inconformes coreaban bajo un quemante rayo de sol, “¡Pano se esconde y no responde!”, Junchin Ríos insistió en rechazar totalmente el plan de austeridad  que dio a conocer el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, el pasado 18 de septiembre.

Dijo que el apartado relacionado con el recorte de horario de 8 dela mañana a 3 de la tarde se traduce en la “desaparición del turno vespertino”, además de que “violenta el derecho laboral de más de 300 trabajadores que se desempeñan en otras funciones durante la mañana”,  de ahí que aseguró “no vamos a permitir que desaparezca este turno”.

En cuanto a la cancelación de otorgamiento de horas y congelamiento de plazas considero Junchin Ríos que el plan no tiene “sentido” ya que por una parte señala que “no se va a otorgar ninguna plaza ninguna o incrementar horas” y por la otra le deja la “puerta abierta” al director de personal porque señala que él será el único facultado para otorgar plazas y compensaciones.

–¿Entonces los acuerdos de este plan de austeridad estuvieron amañados?

–Están amañados, es contradictorio y confuso, además consideramos que los hicieron al vapor y no pensaron en la gravedad del asunto, porque en este momento no nada más afectan a la CETEG (la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero) sino también a otras corrientes que se encuentran al interior de las oficinas centrales.

–¿Por qué decir que se afectó principalmente a los del turno  vespertino, si el plan es para todo el magisterio?

–Creemos que a quienes hicieron el plan de austeridad les faltó la táctica, si su intención era que no haya exceso en el gasto de luz eléctrica, es mentira ya que  si alguien pasa a las seis de la mañana cerca de esas oficinas se podrá dar cuenta que están encendidas las luces.

“Quisieron solucionar el problema de manera superficial y no de fondo, ya que el problema tiene raíz en el gasto de los funcionarios que es enorme, nosotros hemos visto a funcionarios o jefes de área que llegan a pie y después salen con carros lujosos, entonces sí hay dinero en la SEG, por lo que este plan debe aplicarse de manera bien razonada”, dijo Junchin Ríos.

Insistió el dirigente de la D-III-(16)-02,  que las medidas del plan están hechas para que las acaten “solo los trabajadores” ya que en el plan no se hace referencia a limitaciones en el gasto de los funcionarios de la SEG.

Dijo que “hay fuga del dinero que está destinado para la educación y del que sabemos que envían millones y millones de pesos al gobierno del estado,  nosotros sabemos que existen recursos  pero son desviados para campañas”.

468 ad