Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: se han recibido sólo dos recomendaciones de derechos humanos

 Adalberto Valle * El presidente municipal, Alberto López Rosas, aseguró que en materia de derechos humanos, el gobierno que encabeza ha atendido “todo lo que se refiere a ese renglón” y dio a conocer que en este año han recibido al menos dos recomendaciones, “ya acatadas”.

En entrevista antes de la sesión de Cabildo abierta de ayer, López Rosas dijo que ha solicitado “a los cuerpos policiales respeto a la ciudadanía”.

–El titular de la comisión, Juan Alarcón Hernández dijo que ahora los ayuntamientos son los que más recomendaciones reciben, por encima de la PGR…

–Pero no propiamente el de Acapulco…

–¿Han recibido recomendaciones?

–Hemos recibido dos o tres, y se han atendido, ya se han acatado.

–¿En este año?

–Sí. En el 2003.

–¿En qué rubros?

–Diversos. No podría precisarlo en este momento.

Quedan dos años para atender demandas del campo

Por otro lado, respecto a las quejas de organismos y comuneros de la zona rural del municipio, que en los últimos días han pedido audiencias con el alcalde para exponerle sus problemas, López Rosas aseguró que ha trabajado en esas zonas “más que nunca”.

“A veces lo que se olvida, es que este es un gobierno de tres años no de diez meses, y lo que no se pueda programar o presupuestar en un año determinado, no significa que no quedará en el siguiente de ejercicio. Todavía quedan dos años”, agregó.

–¿Cómo se han atendido?

–Hemos atendido al campo. Hemos llevado agua potable a diversas comunidades. Hemos hecho caminos, hay proyectos productivos. Creo que hay impaciencia lógica, pero también hay justificación. Lo que no hagamos en el presente año, será programado en el 2004 y todavía nos quedará el 2005.

–¿Cuanto se ha invertido en el campo?

–No tengo ahorita el dato. Pero se está elaborando el primer informe y daremos a conocer el monto de la inversión que hemos hecho. No sólo por el gobierno municipal, si no por el organismo de CAPAMA.

–¿Qué le diría a quienes votaron por usted y que hasta el momento no se le has cumplido?

–Que votaron por un gobierno de tres años y que llevamos diez meses. Entiendo su impaciencia, pero también que nos comprendan que estamos llevando satisfactores a todas las comunidades y lo que no se ha podido hacer en el 2003 estará en el 2004.

–Lo involucran en un hecho en el mercado de La Dalia, con un grupo de choque.

–Yo estoy trabajando intensamente. No me entretengo en esas querellas. Tengo un compromiso por Acapulco y no me detengo.

–Pero, ¿tiene algo que ver?

–Absolutamente nada. Yo estoy tratando de unir a los acapulqueños, de armonizar la vida de los acapulqueños, no de contrariarla. Mi función es armonizar la vida de la ciudad y del municipio.

El llamado a los sindicatos

En otro tema, respecto al sindicalismo, luego de la reunión del Sitatyr en Acapulco, comentó que “es una intención bastante loable” el buscar la renovación de los gremios.

“No sólo es una renovación generacional, si no de actitudes, con el interés de asumir una nueva postura del sindicalismo mexicano hacia el desarrollo de la nación”.

–Hizo un llamado a los sindicatos…

–El sindicalismo tradicional ha quedado superado. Tenemos que trabajar de manera distinta, donde se privilegie la productividad, la eficacia y la eficiencia. Son los renglones que tenemos que abarcar en la nueva relación obrero-patronal y a través de ello, generar la riqueza, las fuentes de empleo y satisfactores que necesita la sociedad.

468 ad