Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Cabildo el viaje del alcalde a Italia con el voto en contra de la oposición

 * Más que una visita oficial parece de cortesía, puntualiza el regidor panista Guido Rentería * Con la invitación que el gobernador le hizo al Papa ya es suficiente, señala Mario Ramos de Convergencia * El gobernador no pidió permiso y el alcalde sí: Marcial Rodríguez  

Adalberto Valle * Con 17 votos a favor y 9 en contra, el Cabildo aprobó el viaje del presidente municipal, Alberto López Rosas, a Roma, en la sesión abierta que ayer se llevó a cabo en la cancha deportiva de Plan de los Amates, en medio de protestas y de peticiones de obras y servicios al gobierno municipal.

Además se declaró recinto oficial al salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco, para que en noviembre se efectúe la sesión en la que López Rosas rendirá su primer informe de gobierno.

Ayer acudieron 27 de los 28 ediles. Sólo faltó el priísta Rogelio Villanueva Camarena, con previa petición para ausentarse.

Antes de aprobar el orden del día, la regidora del PRI, Hipólita Olmedo sugirió someter a votación la posibilidad de omitir alguno de los puntos, para permitir mayor participación ciudadana, a lo que el alcalde propuso limitar las discusiones de los mismos.

José Guadalupe Perea, coordinador de la fracción priísta insistió, con el argumento de que el artículo 18 del Reglamento Interno expone que uno de los objetivos de las sesiones abiertas es para que los ciudadanos expresen sus opiniones, pero López Rosas llamó a votación y el orden fue aprobado con 18 a favor y 9 en contra.

De inmediato, unas 10 mujeres, integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, se levantaron de sus asientos con pancartas en las que pedían audiencias con el primer edil, al tiempo que le gritaban “presidente caprichoso”, por “la forma en que orilló a la votación”, dijeron.

Fue el mismo grupo, que el pasado jueves 18 de septiembre ingresó al Palacio en busca de ser recibidas por el alcalde, encabezadas por Patricia Astudillo Mendoza.

“Siempre es lo mismo. Presidente caprichoso. Van tres veces que les pedimos audiencia. Así se pone como siempre. Caprichoso. No quiere darnos audiencia, es un presidente misógino”, decía Patricia Astudillo, mientras abandonaba el lugar en medio de gritos de “PRD, PRD, PRD”, por parte de otro sector de los presentes.

–¿Qué es lo que piden?

–Obras de pavimentación en la colonia Zapata, alumbrado público, muros de contención, andador en la etapa 2 del Coloso, un parque recreativo, pavimentación en calle Cocoteros de la Jardín, red de energía eléctrica, andador Benito Juárez. No queremos despensas ni láminas, queremos obras. Así como está haciendo obras para los perredistas, tenemos derecho como priístas, como mujeres, como organismo. Pero le vale que vengamos.

Mientras esto ocurría, se tocaba el punto dos, en el que se propuso al salón Teotihuacan como recinto oficial para el primer informe de gobierno de Alberto López Rosas.

López Rosas informó que sólo se gastará dinero en los preparativos y que no habría pago por la renta del lugar. “Será en un sitio más amplio para que vaya quien quiera ver el informe”; por unanimidad, 27 votos a favor, se aprobó.

De igual forma se autorizó el dictamen emitido por la comisión de Gobernación y Seguridad Pública, respecto a la reforma al artículo 125 del reglamento de Tránsito.

Otra pequeña pancarta apareció entre los asistentes en la cual la Organización Poder Ciudadano pedía que el presidente “se fije en la zona rural”.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, sobre reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Guerrero, también fue aprobado con 27 votos y en esos momentos, se dio paso al punto en el que se autorizó el viaje del alcalde a Italia, cuya aprobación se logró en una hora con 10 minutos.

La votación para el viaje a Italia

Se informó que López Rosas se ausentaría del 15 al 19 de octubre para participar en los festejos por los 25 años de papado e invitar a Juan Pablo II a Acapulco, cuando venga a México en el 2004.

El regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias, pidió una explicación “más específica de la agenda”, de los beneficios del viaje, quien cubriría el costo y cuanto sería el monto.

El alcalde explicó que el itinerario es de nueve días, pero que sólo estaría en Italia, cinco.

“El 16 (de octubre) es el acto conmemorativo de los 25 años de la elección del Papa. El 17 es la audiencia con Leonardo Sandri, secretario de Estado del Vaticano”, a quien le entregaría la invitación oficial para Juan Pablo II. “El 19 es la conmemoración abierta de los 25 años y la beatificación de la madre Teresa de Calcuta y ese mismo día regreso a Acapulco para estar el 20”,

Pidio no medir el viaje “por el dinero, si no por los efectos promocionales. También hay la posibilidad de entrevistarme con el alcalde de Roma”.

Dijo que el viaje le costará 17 mil 500 pesos, que serán cubiertos por el gobierno municipal. “Conseguimos descuentos en los boletos, porque la gente de la Iglesia viaja a Roma con regularidad”, y añadió: “Comeré en el Vaticano”.

Guido Rentería del PAN, comentó que el viaje parecía más de cortesía que oficial.

“Es oficial porque invita una institución con jerarquía”, respondió López Rosas y señaló que también viajará el arzobispo Felipe Aguirre Franco y el empresario, Sergio Suárez.

“Más bien parece que va como invitado de un invitado”, dijo Mario Ramos de Convergencia y comentó que ante la invitación que ya hizo el gobernador René Juárez Cisneros con el mismo propósito, “ya es suficiente”, postura que respaldó el priísta José Guadalupe Perea, quien además consideró “muy barato” el viaje y comentó que es necesaria la presencia del alcalde (en Acapulco) en estos momentos “cuando hay varios problemas por resolver y tal vez en esa fecha haya más”.

“El gobernador se fue dejando muchos problemas, habría que reprocharle a él también”, reviró López Rosas.

Hipólita Olmedo pidió entonces, “no cuestionar lo que hizo el vecino” y “no pelear ante el pueblo”, mientras que criticó “las risas” de los perredistas que se suscitaron en la protesta de las mujeres del PRI. “Aquí somos regidores sin colores, ni credos, ni ideologías”, recalcó.

Guido Rentería insistió que la invitación debió ser por conducto del nuncio en México, (Guiseppe Bertello).

El síndico Marcial Rodríguez recordó que el gobernador se fue a Italia sin pedir permiso al Congreso, mientras que el alcalde sí lo estaba haciendo. “Y no va a ir a ver cine a Venecia”, añadió.

Perea respondió: “Me preocupa que un doctor en leyes (Marcial Rodríguez), no sepa de leyes, cuando está en la ley que por el tiempo que se fue el gobernador no era necesario pedir el permiso. Además, yo dudo que venga el Papa por su estado de salud”.

“Entonces por qué mandó un informe al Congreso si no tiene la obligación”, contestó el síndico.

Vino la votación, y con 17 a favor, 9 en contra y la abstención de Alberto López Rosas se aprobó el viaje. “Me abstuve para que vean que no estoy desesperado por viajar”, comentó el presidente.

En seguida, tras la primera lectura del Plan Sectorial de Desarrollo Turístico de la Zona Metropolitana de Acapulco, fue turnada a las comisiones de Obras Públicas y Ecología, mientras que se acordó suspender la primera lectura del cambio de uso de suelo de la fracción A, Granja 39 del fraccionamiento Granjas del Marqués para construcción y funcionamiento de órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas federales, para darle paso a las peticiones de los ciudadanos en asuntos generales.

En alrededor de una hora, los integrantes del Cabildo escucharon peticiones de mejoramiento de escuelas, como en los casos de instituciones en el Kilómetro 30, Plan de los Mates; también en la Secundaria Técnica de la colonia Zapata y la Bonfil.

También se expusieron los problemas que afrontan comerciantes del mercado Central, mientras que el alcalde anunció que para el 2004 ya tiene contemplado un programa para el mejoramiento de los centros de abasto en el municipio.

468 ad