Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No estamos contra la inversión, aclara Amador Campos

 * Ubica entre las presiones recibidas una ola mde asaltos ayer en el puerto

 Zihuatanejo * El alcalde Amador Campos Aburto exhortó ayer a los ambientalistas a “presionar” para conseguir beneficios a favor del municipio, les agradeció el apoyo a la postura de su gobierno de defender la bahía, y les confió que entre las presiones para que ceda al programa de reordenamiento están las movilizaciones de precaristas para que libere la cota 70, y la inseguridad que “se ha desatado”, que ejemplificó con una cadena de robos ayer: en la oficina del Registro Civil del centro del puerto, en un kínder, a una secretaria del ayuntamiento porteño y dos vehículos de particulares.

En su reunión con los ambientalistas antes de la marcha, Campos Aburto explicó que las modificaciones presentadas por el Ayuntamiento de extracción perredista echaron abajo el convenio y adelantó que el sábado estará en Acapulco en la visita presidencial para evitar que le “cierren las puertas”, pues debe ser cuidadoso para evitar que se pierdan los beneficios que sí planteaba el proyecto de convenio “y que esencialmente se salvaguardaron”.

Se dijo favorable a las inversiones y que no se despreciarán apoyos para mejorar el municipio, pero tras esta controversia queda claro que los proyectos de envergadura deberán pasar por el escrutinio del pueblo y luego por el del cabildo porteño.

Así las propuestas de modificación al convenio hechas por el ayuntamiento prioriza acciones a favor del saneamiento de la bahía como mejorar las plantas tratadoras de aguas residuales para evitar que éstas se viertan al mar.

Tras escuchar a los ambientalistas, Amador Campos les pidió no dejarse llevar por rumores, y reiteró que no cambiará la bahía “por nada del mundo, porque es un patrimonio de la humanidad que nos toca cuidar”.

Aseguró que no firmará ningún convenio que lesione al pueblo de Zihuatanejo, y señaló que el único documento que ha firmado “y que ya me engañaron, fue el convenio del 31 de marzo, en el que se invertirían 29 millones de pesos para el saneamiento de la bahía, y que todavía no se invierten por parte de ellos”, dijo en referencia a las autoridades federales y estatales.

Campos Aburto les informó entonces que el presidente de la República Vicente Fox no tiene previsto venir este sábado. “Despreocúpense”, les dijo y explicó que el convenio cuestionado “estuvo encajonado dos años, iba a ser un show por parte de Fonatur para recibir al presidente, para quedar bien con él (…) por eso se acuerdan de ese convenio y lo sacan a la luz pública”. Enfatizó que para echar a andar cualquier proyecto en este puerto “primero tendrá que hacerse la limpieza de la bahía; la urbanización y la reubicación en algunos casos de los asentamientos irregulares y la seguridad pública, para después pensar en meternos a la bahía, porque no me iban a engañar otra vez, han engañado al pueblo”. Agradeció el respaldo de los ecologistas y reiteró su compromiso de “no hacer nada que lesione al pueblo de Zihuatanejo”. (La Redacción con información de Brenmda escobar y Maricela Santos).

468 ad