Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan mil 500 ciudadanos por la defensa de la bahía de Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Ambientalistas, pescadores, prestadores de servicios, representantes de colonias, militantes del PRD, funcionarios municipales y sociedad civil marcharon ayer contra la construcción de una terminal de cruceros en la bahía de Zihuatanejo.

Alrededor de mil 500 ciudadanos partieron de la Fuente del Sol, portando pancartas y mantas, y gritando consignas de rechazo al proyecto que consideran una privatización de la bahía.

El contingente encabezado por representantes de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo, caminó por las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, 5 de Mayo, Juan N. Álvarez y concluyó en la plaza principal de esta ciudad, ubicada a orillas de la playa del mismo nombre.

Los ambientalistas y pescadores promovieron esta manifestación para protestar en contra de la firma de un acuerdo de coordinación entre los tres niveles de gobierno con el presunto objeto de conjuntar recursos para realizar acciones de mejoramiento urbano, de servicios, obras de infraestructura, de saneamiento y de seguridad pública en Zihuatanejo.

Dicho convenio considera la participación del desarrollo turístico Marina Puerto Mío, representada por Héctor Alonso Rebaque, que pretende construir una terminal de cruceros, para lo cual habrían de dragarse 15 metros en la bahía para hacerla más profunda y los lodos serían colocados en la playa Principal, para posteriormente arrojarlos en barrancas, o mar adentro.

Horas antes de la manifestación, representantes de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo, se reunieron en privado con el presidente municipal Amador Campos Aburto, para manifestarle su rechazo a la construcción de la terminal marítima por considerar que con dicha obra, “van a acabar con el mejor atractivo turístico que tenemos”.

En el encuentro con el alcalde en la sala de cabildos, la presidenta de Mujeres por la Paz, Obdulia Balderas Sánchez, expresó la preocupación ante la amenaza de destrucción de la bahía y le solicitó que no ceda a ningún tipo de presión “ni del gobierno federal ni del estatal”.

La asesora jurídica de la Red, Erica Serrano Farías consideró que el borrador de lo que sería el convenio “es un madruguete de Fonatur” y pidió al alcalde que “no negocie nuestro patrimonio, no se deje presionar por mañosos que sólo quieren destruir nuestra bahía”.

En el mismo tenor participaron la representante de Ciudadanos Pro Defensa de la Poza de playa La Ropa, Azucena Acosta Mena; Defensores del Parque de la Cañada del Limón, Guadalupe Valdovinos; Cooperativa los Pulpos, Benjamín Lorenzano; Pastoral Social Trinidad Espino; Canaco-Servytur, María de Lourdes Armenta.

Al filo de las cuatro de la tarde, los manifestantes empezaron su caminata con gritos de “No queremos espigón, no a la privatización?”. “Fuera Puerto Mío, fuera?”. “La bahía es nuestra, no nos la van a privatizar”.

La marcha concluyó en un mitin en donde el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, Florentino Zavala Clímaco; la regidora Leticia Rodríguez Rodríguez y otros, coincidieron en que “este es el primer movimiento” en defensa de la bahía, y que “vamos a defender aún con nuestra vida si es necesario, el patrimonio de nuestras futuras generaciones”.

468 ad