Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  La quiebra

La educación en Guerrero está en quiebra total. La financiera la ha reconocido Daniel Pano Cruz y los poderes se han enfrascado en una encarnizada disputa verbal para achacarse la culpa. Todos los actores tienen una alta responsabilidad compartida. ¿Pioquinto Damián Huato no bebió del bule? Por dios santo… Los responsables principales son los gobernadores pero sobre todo Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre –el de mayores cuotas– y René Juárez, pues en los últimos 10 años la administración de recursos fue transferida al gobierno del estado.

La mayor de las vergüenzas es la cantidad de aviadores que sobreviven en la entidad, quizá la capital del fraude educativo nacional. Entre seis y siete mil aviadores es una suma elevadísima y lo peor de todo es que, para todos los partidos, para los Ayuntamientos, para el gobierno, para el SNTE y para la CETEG en todas sus variantes, la asumen como un derecho y la disputa es por las cuotas. Este es un problema nacional que se ha empezado a resolver primero identificando el problema, después tomando decisiones políticas, publicando la relación y determinando un plazo firme para que los defraudadores opten por la renuncia –no el permiso, Lobato– o por volver al pizarrón. Y el problema es en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria media, superior, universitaria; en tele secundarias y etc., etc. Y lo es en la escuela pública y mucho más en la privada.

La quiebra de la educación en Guerrero no es sólo financiera, lo es orientación, de filosofía, de contenido, de resultados. Guerrero compite exitosamente en la olimpiada de la ignorancia, del analfabetismo total y funcional; de la deserción escolar, de la falta de sistemas modernos, de redes e Internet; la cantidad de localidades sin posibilidad de acceso a una línea telefónica que hoy agravan las diferencias educativas y tecnológicas entre la ciudad y el campo rebasa la mitad de las casi 8 mil localidades y de los poco más de 600 mil hogares.

La educación universitaria es menos que mediocre. La UAG se encuentra sometida a las cadenas de un grupo de control que la ha reducido a institución de nota roja. Quienes se atreven a intentar investigar se estrellan contra el corporativismo que todo lo pervierte o lo corrompe. No desestimo esfuerzos tan valiosos como acosados…  Los balbuceos del ex rector Florentino quien parecía dotado de una voluntad redentora, quedaron truncos y hoy la UAG es una simple cadena de transmisión de un grupo que además de controlarla pretende usarla como plataforma política para llegar al gobierno del estado y extender sus redes de dominación para darle la puntilla a los guerrerenses. Los rumores y las sospechas sobre el lavado político-electoral de recursos del grupo Guatemala-UAG cada día son mayores… El predominio de la banda de fugitivos del pizarrón y de la cátedra es similar al que ejerció la FEG en Jalisco…

¿Y los sindicatos, y los partidos, y los diputados de todos los partidos y los periodistas y los medios de comunicación? Todos o la inmensa mayoría están hasta adentro…

La educación en Guerrero no cumple con la función social de creadora y trasmisora de conocimiento, como fuerza motriz del desarrollo o por lo menos de crear la actitud para la prosperidad, el trabajo, la productividad…

Ubicado el orden de la responsabilidad queda absolutamente claro que el sistema educativo requiere una reforma de fondo a partir de modificar la estructura de mando, de gobierno y de administración del establecimiento educativo y me perdonan ustedes pero esto no ocurrirá sin un cambio de rumbo y de composición del gobierno del estado; sin la sustitución del grupo gobernante por un equipo ajeno a las calamidades que agobian y agravian a Guerrero.

Es bonito el espectáculo del peloteo entre extraterrestres surgidos de la nada. La simulación es admirable y de colección. Aplaudo el valor de Daniel Pano y su atrevimiento que ha desatado la tormenta, la polémica, el tiroteo y el debate. El secretario se metió en la boca del lobo y su jefe al otro día le corrigió la página. Así es René y además se divierte…

Pano apenas si esbozó algunos trazos, probablemente los más escandalosos y turbios de la situación. Pasará la tormenta, volverá la calma pero el azote de la ignorancia y la defraudación educativa seguirán lastimando a la juventud y a todo la sociedad sin un cambio de fondo…

El capítulo de la educación para la prosperidad deberá ser uno de los estelares de una propuesta de Plan Estatal de Desarrollo que vaya más allá de un recurso retórico de campaña y sea vinculante desde la aprobación de una ley estatal… El dilema es muy claro: o seguimos todos contra la educación o giramos a un movimiento estatal de todos por la educación.

Cajita de Olinalá

Salí de Acapulco hace ya 20 días, desde entonces alimenté mis ansias de información mediante las páginas electrónicas de los diarios, de los medios y de las dependencias. El portal del H. Ayuntamiento sigue dando pena, los del gobierno del estado son simples gacetillas virtuales, la página del Diario 17, la de El Sol y de Novedades parecen realizadas para que nadie se entere y son de una lentitud monumental. Milenio ni siquiera intenta la suya y la red nacional de Milenios no los incluye. La única decorosa es la de El Sur pero no me satisface una sola visión. Uno de mis vicios humanos es la lectura de todos los diarios nacionales y locales… En fin ya vino el que andaba ausente…

Al presidente Fox le fue muy bien en los dos días de actividad en la ONU, en Nueva York. Ahora no cometió ninguna pendejada y los medios están como desilusionados. El contenido de los actos políticos es nota y mensaje cuando responde a las aspiraciones nacionales y gracias a esto hasta La Jornada le dedica un editorial de franco y entusiasta respaldo. Los demás reflejan positivamente el mensaje y los frutos de la gira. El Independiente que está entre ser o convertirse en inexistente, publicó una foto de colección. Fox pronuncia su discurso en la Asamblea General, aparecen Durazo, doña Martha, Adolfo Aguilar Zinser y otros miembros de la delegación muy atentos y al pobre canciller Ernesto Derbez el fotógrafo lo pilló bostezando…

¿Quién se quedará con Adela Noriega –Matilde– Manuel o Adolfo? ¿El chinaco de las tropas de Juan Álvarez o el milico? La competencia está a peso… Yo por lo menos no me voy a perder el final de Amor Real, está de pelos como dice Paloma… Por eso hay la dejo para someterme con toda mi voluntaria estupidez a Televisa…

468 ad