Octavio Klimek Alcaraz
Reflexiones humanistas
Al revisar la información cotidiana me da una cierta desazón el conocer como en determinados asuntos se van tomando decisiones por parte de autoridades de los distintos órdenes de gobierno. Éstas, nos afectan ya que tienen que ver con el uso de recursos públicos y que provienen de los impuestos que pagamos la mayoría de los cautivos del fisco.
Acapulco
Primero conozco que existe un proyecto de remodelación del Zócalo del puerto de Acapulco. Sitio que le da identidad a la ciudadanía de Acapulco, su punto cero. Lo que se sabe es que existen opiniones encontradas, es evidente que el proceso de consulta y opinión no ha sido el adecuado. En el Zócalo de Chilpancingo sucedió algo similar, que generó un debate por la tala de árboles realizadas. De hecho, existe una irracionalidad violenta en Chilpancingo contra la vida de las plantas (e indudablemente de las personas), de sus calles han desaparecido huamúchiles, tulipanes, parotas, laureles, jacarandas, casuarinas, etc., sólo algunos ficus resisten heroicamente en las banquetas de la ciudad. En Acapulco es muy similar. No conozco el proyecto del Zócalo de Acapulco en detalle, pero si estoy claro que los espacios con áreas verdes son insignificantes y cualquier decisión al respecto debe ser para aumentar las superficies verdes. Nunca acabaré de entender esa pasión en México, y en otras partes del mundo, por las grandes planchas de concreto para asolear a la gente de manera multitudinaria, las grandes planchas son francamente horribles y en contra de la calidad de recreación de las personas, así que siempre estaré por más áreas verdes en contra del avance del cemento.
Leo en los medios declaraciones sobre que siguen existiendo presiones contra el Parque Nacional El Veladero, que es vital para mantener la estabilidad ambiental y urbana de Acapulco. Debe comprenderse que el avance de la mancha urbana sobre el parque ahoga y mata a la ciudad. La gente de Acapulco debe entender que gracias a la vegetación del parque, los daños por ciclones son menores. El parque es un amortiguador y esponja natural ante la violencia creciente de las tormentas en tiempos del cambio climático. Seguramente el parque ha contribuido a hacer más agradable el clima del puerto reduciendo las islas de calor provocadas por el cemento. Con la tormenta Manuel del año pasado, recuérdese, como se inundó la cuenca del Río de la Sabana, fuera de la bahía. La causa fue, entre otras, el sellamiento de las urbanizaciones realizadas sobre las áreas de inundación del río. Por el contrario, en la bahía las áreas del anfiteatro abajo del parque no tuvieron mayores daños. Así, que no es correcto desde cualquier punto de vista reducir la superficie del parque para urbanización, pues es un crimen social y ambiental. Esperemos que para el 2015 las áreas del parque no se conviertan en moneda de cambio electoral.
Chilpancingo
En los últimos tiempos sufro con el acceso a Chilpancingo, nuestra ciudad inaccesible, una empresa ganó un gran contrato para pavimentar el tramo de la Autopista del Sol, que divide a Chilpancingo. En algún sitio se decidió que esa pavimentación era prioridad. Ya me imagino la foto con la banderita de los suspirantes a continuar sirviendo a la sociedad el día de la conclusión de obra tan prioritaria –ojo no digo que no sea necesario mejorar las condiciones del camino. Al mismo tiempo, todos los días leo de los reclamos de personas de comunidades y pueblos de diversas regiones de Guerrero incomunicados o mal comunicados de hace rato. Es hasta obsceno pensar en que ahora un turista se ahorrará unos minutos en cruzar Chilpancingo en su auto a toda velocidad, mientras hay gente incomunicada que le da igual esos minutos ahorrados, ellos solo quisieran estar simplemente comunicados. Además, sin exagerar, ese cruce de la Autopista del Sol ha matado más gente por año, que en todos los años del muro de Berlín en las peores épocas de la Guerra Fría, sólo lo puede superar en México el cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos. No sé qué hagan las comisiones de derechos humanos al respecto, pero es un asunto humanitario cuidar de que no siga muriendo gente al cruzar la autopista en Chilpancingo, eso es de mucha mayor prioridad, que el pavimentar ese pedazo de autopista. La ciudad está dividida en dos, un Chilpancingo oriental y un Chilpancingo occidental, para cruzar la autopista existen escasos pasos peatonales y vehiculares, me recuerdan los pasos de Check Point Charlie y Friedrichstrasse para cruzar los dos Berlines de la Guerra Fría, si no cruzas por ahí, no cruzas más que arriesgando tu vida por la vía rápida de la autopista. En lo particular, seguiré insistiendo en que con mucha pena para los turistas y demás viajeros, el cruce de la autopista debe dejar de ser de alta velocidad en su cruce por Chilpancingo. Si no fuera de alta velocidad se podrían prolongar las calles de oriente poniente y viceversa. La autopista podría funcionar como un eje vial norte-sur y viceversa. Eso tendría un efecto domino sobre las demás calles de Chilpancingo hoy saturadas, y sobre todo en la vialidad del río Huacapa que va paralela a la autopista. Se podría con sus adecuaciones convertirse en un bello parque lineal para la recreación, tratando de rescatar y sanear el río, dejar de seguir tirando dinero en su inútil canalización. Sé que eso tiene el obstáculo de los intereses creados del negocio de la obra pública y del tráfico de terrenos adyacentes, muchos devaluados hoy por estar en riesgo de inundación. También debe ser obsceno lo que se ha invertido en canalizar el río Huacapa, con relación a un rescate ambiental para la recreación de los chilpancingueños, un verdadero desastre urbanístico y ambiental de sucesivas administraciones. Nada mejor que mantener un movimiento perpetuo de inversión pública en torno a proyectos que se saben de principio a fin están mal diseñados. No dudo que deben existir funcionarios y contratistas esperando la tormenta perfecta para tener un nuevo contrato en la emergencia.
Zihuatanejo
Zihuatanejo debería ser el sitio turístico que ha aprendido de los errores del devenir de Acapulco. Es decir, no defender de manera consistente la destrucción de su paisaje y permitir la contaminación de muchas de sus playas, deteriorar en general su ambiente, el principal activo de su capital turístico. Al respecto, hace unos días leí un extracto del proyecto de dragado de la laguna de Las Salinas (diario El Sur del 28 de junio de 2014), para someterlo a consulta pública como parte de su procedimiento de evaluación del impacto ambiental. El extracto publicado señala que la laguna ha sido poco estudiada; que “se ha convertido de receptora de aguas pluviales a receptora de aguas residuales de una porción de esa localidad, lo que ha disminuido de manera importante la calidad del agua como soporte para la vida acuática y para la recreación humana como cuerpo de agua costera.” De ahí se concluye, que la laguna se ha acelerado el azolvamiento y que conviene realizar un dragado para dar profundidad a la laguna. Entiendo que para variar este proyecto existen opiniones encontradas, es evidente que el proceso de consulta y opinión no ha sido el adecuado. Además, de que simplemente se había ignorado las regulaciones ambientales, lo que provocó su suspensión provisional, aunque como se observa no en forma definitiva. Entiendo, que un dragado debe tener un sentido social, ambiental y económico. Si no, se cae en el modelo de la llamada “draga de oro”, se extrae el azolve y se deposita en alguna orilla. Posteriormente el azolve depositado en la orilla paulatinamente empieza a regresar al cuerpo de agua donde se extrajo. Adicional a ello, como no se eliminan las causas que generan el azolvamiento del cuerpo de agua la vida útil del proyecto se reduce aún más. Así que un tiempo después se regresa nuevamente a dragar antes de que haya retornado el beneficio económico neto, que justificó el proyecto de dragado. Desde el punto de vista técnico, en el caso de la laguna de Las Salinas debe quedar claro el origen del azolve y sus tasas de aportación. Si es cierto que las aguas residuales son el problema único, debe clarificarse; para ello deben existir los estudios de dicha dinámica en la manifestación. Es oceanografía física básica. Esto es importante, ya que si no se resuelve de antemano el problema de las aguas residuales puede perder el sentido hacer en este momento el dragado. Si el azolve viene de otra parte también hay que valorarlo. Deben existir los estudios de química del agua (oceanografía química), de biología pesquera, los diagnósticos y escenarios de producción primaria (plancton) y secundaria (pesquerías) de la laguna. Es decir, si no hay un buen diagnóstico, no puedes dar un buen tratamiento, así de simple.
Luego, el aspecto social; habría que revisar la vida útil del proyecto (el extracto no lo señala), sí realmente la inversión a realizar va a proporcionar un beneficio económico neto a los beneficiarios, entiendo los grupos de pescadores. Una cosa no muy clara en el extracto es que dicen que al azolve extraído está programado para un relleno sanitario y de manera provisional, lo van a colocar en una zona de tiro de 1.3 has. adyacente a la laguna. Pero luego se entiende que ahí lo van a dejar definitivamente, como relleno. Es decir, mueven el azolve de un lado de la laguna hacia otro de la misma. Uno le daría un sentido social a este tipo de proyectos, los técnicos del proyecto podrían mejor hacer un proyecto piloto de camellones verdes con el azolve y entre los camellones encierros para el cultivo de especies acuícolas. Eso sí tendría un impacto económico mayor en los pescadores de la laguna. Otro asunto, es claro que un proyecto de dragado aislado no tiene sentido si el mismo no forma parte de un proyecto integral de restauración dela laguna. Eso debe discutirse con la sociedad de Zihuatanejo de manera incluyente, transparente y abierta. Si no provoca suspicacias y desconfianzas, vaya que eso lo aprendí en su momento con mis amigas y amigos ambientalistas de Zihuatanejo.
P.D. No cabe duda que la división ahora formal de la izquierda partidista está por generar una debacle electoral para todas las izquierdas en las próximas elecciones del 2015. Salvo que de verdad alguien se la crea, que fragmentados se puede ganar.




