Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestras de preescolar a Casa Guerrero; piden solución al conflicto por la jefa de sector

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestras de educación preescolar del sector 02 de la región Centro, protestaron en Casa Guerrero para exigir una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, por una solución definitiva al conflicto por el nombramiento de la jefa de sector, que arrastran hace un año.
La protesta de unas 60 trabajadoras comenzó a las 9:30 de la mañana con una marcha de oficinas centrales de la Secretaría de Educación hacia Casa Guerrero, en donde rechazaron reunirse con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, y el subsecretario de Educación, Raúl Salgado Leyva, porque sólo darían largas a su problema.
A las 10 de la mañana, llegó al lugar la directora de Educación Preescolar, María del Rosario Aguirre Muñoz, con quien la comisión de manifestantes se negó a negociar, porque la señalaron como responsable directa de los problemas en el sector 02.
La representante sindical, Olga Román Hernández, denunció que Aguirre Muñoz, en junio de 2011 y tras un paro de labores de un mes, firmó una minuta de acuerdos para reconocer a la propuesta de las trabajadoras, Rosario Bravo de la Cruz, como encargada de siete zonas de escolares de prescolar de la zona centro.
Pero, afirmó, la funcionaria engañó a las autoridades educativas y al propio gobernador porque respaldó a la jefa de sector que impuso la anterior directora de Educación Preescolar, a Noemí Méndez Leyva, a pesar de la inconformidad de las trabajadoras y de los acuerdos con la Secretaría de Educación.
Asimismo, denunció que el 23 de enero de este año, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, les ofreció una solución definitiva en una semana, pero a más de tres meses no han tenido respuesta alguna.
Informó que ayer las escuelas de las siete zonas escolares inconformes con la designación de Méndez Leyva suspendieron labores de forma parcial, para no afectar el servicio educativo, pero aseguró que si ayer no tenían respuesta volverían a instalarse en un paro indefinido.
A medio día, la comisión accedió a reunirse con la subsecretaria de Asuntos Políticos en Palacio de gobierno, donde se les comunicó que el gobernador las recibiría en Casa Guerrero, y a su salida anunciaron que hubo avances en el diálogo, que continuará en una mesa de negociación con las autoridades educativas.
Antes, Román Hernández denunció que Méndez Leyva recibió la jefatura de sector como premio de consolación luego que fue impugnada por las trabajadoras como jefa de departamento, e informó que “nosotros nombramos a otra compañera encargada de sector, que asumió las funciones sin goce de sueldo, hace 3 años y 8 meses, cuando la encargada de sector, se retiró por jubilación.

468 ad