Bloquean normalistas de Ayotzinapa una carretera para pedir que se repare una calle
Jacob Morales Antonio
Chilpancingo
Transportistas, colonos, estudiantes y maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, marcharon y bloquearon por cuatro horas y media, la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en demanda de la pavimentación del acceso a la escuela y a la colonia San Juan de Ayotzinapa.
Unos 300 inconformes, alrededor de las 10 de la mañana, salieron marchando de la entrada de la escuela al Ayuntamiento de Tixtla, para demandar al alcalde Gustavo Alcaraz Abarca que cumpla su promesa de pavimentar el acceso a la colonia y escuela, que según los inconformes tiene más de 10 años de no recibir reparaciones.
Luego de no encontrar respuesta en el Ayuntamiento, los colonos, transportistas, maestros y estudiantes se trasladaron al entronque de la avenida Vicente Guerrero y la carretera federal, donde fueron atravesados tres autobuses, para no permitir el tránsito vehicular, lo que produjo un embotellamiento que alcanzó más de dos kilómetros, de Chilpancingo a Tixtla.
Mientras, decenas de automovilistas que transitaban en la carretera federal que va hacia Chilapa se vieron afectados. El tramo que viene de Chilapa-Chilpancingo permaneció con tránsito vehicular, debido al paso en el libramiento de Tixtla.
Alrededor de las 5:30 de la tarde, el bloqueo fue retirado luego de que el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre, se comprometió a dar seguimiento personal a la demanda para pavimentar el acceso a la colonia.
En declaraciones, el líder de la organización de transportistas permisionarios de Tixtla, Cecilio González Ranchito, afirmó que la carretera tiene diez años de que fue pavimentada y desde hace cuatros años comenzó a deteriorarse.
Afirmó que desde entonces, los alumnos se han encargado de darle mantenimiento, “pero ya los compañeros se cansaron de que año con año, en la época de lluvias, se hagan baches y nosotros estemos arreglando”.
Explicó desde hace más de dos años han acudido a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), y han demandado el apoyo del municipio, pero no han encontrado respuesta, “y no nos dejaron otra alternativa más que bloquear”.
Criticó que el tramo de la carretera federal que va de Chilpancingo a Tixtla esté siendo acondicionada, cuando aún estaba en buenas condiciones y los trabajadores han desperdiciado mucho material, para reencarpetar el asfalto de la carretera de 700 metros.
Por su parte, el dirigente estudiantil de la normal rural, Alonzo Márquez Nájera, lamentó que el municipio haya dado negativas al comienzo de los trabajos de pavimentación. Recordó que desde que entró el presidente en funciones, se le solicitó arreglar el acceso pero sólo ha dado negativas.




