Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coinciden ambientalistas y pescadores en que se drague Las Salinas, pero cumpliendo las leyes

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Durante la reunión pública de información del proyecto de dragado de la laguna Las Salinas, convocada por la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lancheros y ambientalistas de Zihuatanejo coincidieron en que el dragado de ese cuerpo de agua es una necesidad, pero éste debe hacerse cumpliendo con las leyes.
El dragado de la laguna Las Salinas es un asunto que se volvió controversial entre los lancheros y los ambientalistas luego de que en abril pasado, viniera aquí el gobernador Ángel Aguirre Rivero junto con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, a anunciar una inversión de 35 millones de pesos para el desazolve de la laguna; en esa ocasión, Gastélum dio a conocer que se extraerían 83 mil metros cúbicos de sedimentos.
Por su parte, Aguirre Rivero sostuvo que el dragado se llevaría a cabo en breve y que de haber personas que se opusieran a ese proyecto enviaría la fuerza pública para inhibir cualquier expresión de oposición.
Días después, integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), interpusieron un juicio de amparo para que no se iniciaran los trabajos del dragado debido a que las autoridades, en este caso, la Conagua, no había presentado los permisos correspondientes para llevar a cabo la obra.
Por ello, el gobierno municipal, a través de la cooperativa Morros de Ixtapa, inició el trámite ante la Semarnat para obtener la resolución del Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual no ha sido dado a conocer por la dependencia federal, toda vez que los ecologistas demandaron que se llevara a cabo una consulta pública de dicho manifiesto y posteriormente, una reunión pública de información sobre el proyecto de dragado, la cual se llevó a cabo ayer viernes por la mañana en el vestíbulo del Ayuntamiento.
La reunión fue encabezada por el director de Atención Ciudadana y Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, José Luis Bravo Soto; le acompañó el regidor de la Comisión de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco; asistieron 260 personas según el registro de los organizadores; la mayoría de ellas eran lancheros y pescadores que se hicieron acompañar por sus familiares.
Bravo Soto explicó la dinámica de la reunión; primero, el técnico ambiental y representante de la empresa Grupo Ingeniería Sagitario, SA de CV, Guillermo Colín Rangel, explicó el manifiesto de impacto ambiental para el dragado de dos canales de navegación de la laguna Las Salinas que fue presentado a la Semarnat por la cooperativa Morros de Ixtapa, que encabeza Anselmo Vázquez Jaimes.
Luego, se abrió una sesión de preguntas y respuestas, en la que los ahí presentes formularon por escrito sus cuestionamientos respecto al proyecto, la mayoría de las preguntas fueron formuladas por los ambientalistas asistentes y versaron sobre los riesgos ambientales y de salud pública que traerá el dragado.
También cuestionaron cómo es que de acuerdo a lo que han dicho las autoridades, la Conagua llevará a cabo el dragado de la laguna y por otra parte, el Manifiesto de Impacto Ambiental que analiza la Semarnat pertenece a una cooperativa de pescadores y no es para dragar toda la laguna, sino para mejorar el varado de las embarcaciones con dos canales de navegación; incluso señalaron que se ha dicho que se extraerán 83 mil metros cúbicos de lodos, mientras que en el proyecto en discusión se indica que se extraerán solamente 22 mil metros cúbicos.
De manera general, el técnico ambiental dijo que el dragado se llevará a cabo en cinco meses, tres de ellos para extraer los lodos y los otros dos meses para el desmantelamiento de la zona de tiro.
Comentó también que la laguna en sí no es la causante de la contaminación, sino la descarga de aguas residuales y que la utilización que se le ha dado a ese cuerpo de agua ha sido como fosa de oxidación, “la contaminación está sucediendo y seguirá sucediendo, se haga o no el dragado”.
Intentó también aseverar que “es un problema de semántica”, ante la pregunta de los ambientalistas en el sentido de que no es lo mismo “proyecto de dragado de la laguna Las Salinas”, que “proyecto de dragado para canales de navegación”, pues dijo que ambas situaciones son lo mismo.
Después de responder a un total de 42 preguntas, se esperaba la participación del representante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Guerrero, quien daría algunas recomendaciones sobre este proyecto, pero no se presentó.
Tanto lancheros, pescadores y ambientalistas coincidieron en esta reunión en que el dragado debe llevarse a cabo cumpliendo con todas las normas legales, al tiempo que se estableció la necesidad de insistir en la revocación de la concesión que la SCT otorgó a la empresa Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, la cual continúa vigente.

468 ad