Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman la SEG en Acapulco; piden pago de lentes, viáticos y papelería que les deben hace siete meses

Aurora Harrison

Los trabajadores de base de la Delegación Sindical D-III-(16)-13 tomaron las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para exigir a las autoridades el pago de viáticos, de lentes y papelería que les adeudan desde hace siete meses.
Además solicitaron a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, la destitución del delegado Julio César Bernal Reséndiz, porque aseguran que “no atiende a la base trabajadora ni la problemática educativa-laboral en la región”.
Poco antes de las 8 de la mañana unos 200 trabajadores de dicha delegación, tomaron las oficinas y colocaron dos mantas, en una decía que: “Los trabajadores del ex Ineban exigimos la presencia de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez”.
Al respecto, la secretaria de conflictos de la delegación sindical, Mónica Bernal, declaró que les adeudan el pago de viáticos, el pago de lentes y que se les suministre de papelería, así como también pidieron mantenimiento a los sanitarios, que están deteriorados.
“No han llegado desde hace siete meses, además de la recategorización de compañeros y pedimos la presencia de la secretaria de Educación, para que se dé cuenta de las peticiones que están inconclusas”, declaró la secretaria de conflictos.
En su oportunidad, Octavio Escobar Díaz, también miembro de la delegación sindical, dijo que “no estamos de acuerdo que el personal deba de pagar las fotocopias que se utilizan en el ejercicio de sus funciones, todo debido a la irresponsabilidad administrativa”.
Ante esas inconformidades, denunció la falta de una buena administración financiera por parte del subdirector de administración y finanzas de la región Acapulco-Coyuca, Luis Alberto Conde de la Torre Ortiz, porque no se han pagado ningún gasto.
En su oportunidad, el secretario general de la delegación sindical, Nicolás Robles Pineda, a pregunta sobre cuánto le debe la SEG, declaró que es a toda la base trabajadora, que no podría dar una cantidad exacta pero que desde noviembre no les pagan.
“Pedimos que se investigue y que el de finanzas diga dónde están los cheques, que sabemos por fuentes que ya se pagaron”, declaró el secretario, quien dijo que ven con tristeza que los acuerdos no se cumplen, “pensamos que con este gobierno estaríamos mejor”.
Robles Pineda dijo que los servicios se han centralizado, que el problema no es nada más en Acapulco, sino en todas las regiones, y “falta sensibilidad de las autoridades y respeto a los derechos laborales”, y que incluso tienen el apoyo de otras delegaciones.
“Los compañeros optaron porque se tomara de manera generalizada toda la coordinación, cómo hayan quedado ellos no nos interesa saberlo, lo que queremos es que se nos resuelvan los problemas, no nada más a la delegación sino a toda la base trabajadora”, dijo.
Abundó que hay compañeros que son de otra delegación y están en el movimiento, que en la Delegación de Servicios Educativos son alrededor de 500 trabajadores, distribuidos en tres delegaciones sindicales que también tienen el mismo problema laboral.
Los trabajadores de base de dicha delegación dijeron que van a continuar en la toma de la delegación hasta que las autoridades educativas resuelvan el problema, que si van a firmar minutas que están se cumplan, que no quieren compromisos incumplidos.

468 ad