Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está en nivel crítico la laguna en Barra de Coyuca, responden

Aurora Harrison

El subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido informó que en coordinación con autoridades responsables de los cuerpos lagunares, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están valorando la preparación para que la barra de Coyuca de Benítez se abra sola , y aseguró que “no está en un nivel crítico”.
Consultado antes de iniciar la tercera sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil Estatal, de la demanda de vecinos de ese municipio que piden la apertura de la barra debido a que temen que sus negocios y casas se inunden totalmente, el funcionario estatal declaró que el reporte oficial de daño es de siete casas por introducción de agua y que hoy habrá una visita para evaluar la situación del lugar.
El funcionario estatal argumentó que la de Coyuca s una laguna que se ha invadido, y “se está revisando el nivel de la laguna, no está en nivel crítico, pero normalmente cuando hay un evento como Manuel se busca que superemos el estrés que hubo con un evento traumáticos para todos y tenemos miedo, tomamos acciones pocos pensadas”.
Declaró que tuvo una reunión con Conagua, Profepa y Semarnat “para valorar la apertura o no de la barra y lo que estamos viendo es la preparación para que abra sola, si sube el nivel abra, no tenemos reporte de tantas comunidades afectadas, solamente siete casas que se introdujo el agua porque están dentro del vaso regulador”.
En un recorrido en lancha por la laguna el jueves se observó que el nivel del agua alcanzó las entradas de las viviendas y restaurantes asentados en la ribera, mientras que en la zona de enramada sólo quedó la franja de arena; los vecinos pidieron al presidente municipal priista Ramiro Ávila Morales la apertura de la barra porque temen que sus viviendas se inunden.
Miliani reconoció que hubo enramadas afectadas, pero dijo que fue por el fenómeno mar de fondo, que están solicitando a la federación incluya a Coyuca de Benítez y Marquelia, porque están considerando que nada más Acapulco ha sido afectado.
Respecto al fenómeno mar de fondo informó que “puede seguir, pero no sabemos si hoy o mañana va a subir la marea, lo que estamos preparando es alertar en el momento que ocurra esto, tomar acciones sobre la línea de playa para que la gente no se meta al mar, y recalcar que Acapulco es totalmente seguro para venir a vacacionar”.

468 ad